¿Dónde está el mejor chocolate de España?

¿Dónde está el mejor chocolate de España?

Chocolate, el dulce por antonomasia

Es el sabor característico y elemental que asociamos a los conceptos «postre», «dulce», «pastel» o «capricho». Lo tenemos en todas partes y todos los formatos. Chocolate en tabletas, bombones, barritas de chocolatinas, postres lácteos, bebidas, cremas, helados, mousses, bollería, pasteles y tartas. El chocolate lo encuentras en bares, restaurantes, heladerías, cafeterías, churrerías, el kiosco de la esquina, el supermercado de abajo, la industria alimentaria y, por supuesto, la pastelería. La de barrio y la más selecta.

 

 

El chocolate es un ingrediente, un alimento y una pasión. Puedes encontrarlo en cualquier sitio, lo que te permite satisfacer el capricho y antojo en cualquier momento. En general, nos acostumbramos al chocolate de calidad media, fácil de encontrar y consumir. Ahora bien, el chocolate puede ser un ingrediente absolutamente selecto.

 

 

Chocolate, el dulce por antonomasia

 

 

 

El chocolate, cultura gastronómica

El chocolate es un ingrediente realmente complejo. Ya hemos mencionado los múltiples formatos en los que nos lo podemos encontrar, así como su disponibilidad. Siempre hay alguna forma de chocolate a mano. Pero eso no nos debe hacer olvidar que detrás de su sabor hay toda una ciencia.

 

La elaboración del buen chocolate es una rama de la cocina que, como la repostería en general, parece de laboratorio. La repostería es un universo de medidas precisas, temperaturas exactas y procedimientos estrictamente controlados. Y la elaboración del chocolate se lleva la palma en lo que respecta a minuciosidad y conocimiento.

 

El cacao pasa por muchas fases, desde la selección del grano adecuado y hasta que se sirve al consumidor. Los mejores fabricantes elaboran el mejor chocolate… para que los mejores reposteros elaboren sus mejores dulces. Es una larga cadena que se ha convertido en una cultura gastronómica en sí misma.

 

 

El chocolate, cultura gastronómica

 

 

El chocolate es gastronomía, es tanto tradición como innovación en la cocina (o en la industria). Países, regiones o comarcas han hecho del chocolate unas señas de identidad, del mismo modo que un vino, jamón o marisco. Son alimentos que definen un lugar y, al mismo tiempo, son definidos por este en un camino de doble sentido. En el mundo del chocolate hay auténticos maestros, virtuosos del cacao de y la manteca que producen unas preparaciones realmente exquisitas, de verdadero gourmet. ¿Vas a quedarte con la chocolatina de siempre? ¿Te vas a limitar a tus natillas de chocolate industriales? Atrévete a probar auténticos manjares elaborados con chocolate y sabrás lo que es bueno. Ahora bien, ¿dónde puedes comprar el mejor chocolate?

 

 

 

El chocolate de los grandes reposteros

A veces se nos olvida que el chocolate que degustamos en las bombonerías y pastelerías debe ser producido por alguien, un fabricante que lo suministra a los reposteros y cocineros. Los mejores de estos profesionales se niegan, y con razón, a trabajar con una materia prima que no sea simplemente la mejor. Entonces, ¿de dónde sale ese chocolate?

 

La elaboración del mejor chocolate, como materia prima, es un proceso complejo y, aunque los maestros reposteros puedan conocerlo y dominarlo, la mayoría de las veces, no lo producen ellos mismos. En general, es un proceso costoso en recursos y tiempo.

 

 

  El chocolate de los grandes reposteros

 

 

Por eso, la gran producción de chocolate queda en manos de chocolateros especializados, que pueden vender tanto para los aficionados al chocolate (en forma de tabletas, bombones, galletas o como ingrediente de cocina, entre otros muchos formatos) como a las pastelerías, las confiterías y los restaurantes, que harán sus propias recetas. Las siguientes marcas están consideradas entre las mejores chocolateras que se pueden encontrar en España.

 

 

Casas chocolateras extranjeras

Godiva

Los belgas son reconocidos maestros chocolateros, así que no debe extrañarnos que la considerada mejor casa chocolatera del mundo sea de allí. En efecto,Godiva es, quizá, la marca más reconocida por los profesionales del chocolate, la que ofrece el mejor producto.

 

Está presente en todo el mundo y también en España. Puedes gozar de sus chocolates en Madrid y Barcelona o hacer un pedido en línea. Así que puedes disfrutar de sus tabletas, bombones, trufas, galletas y demás maravillas sin problemas de distancia.

El producto de Godiva se presenta en vistosos y lujosos estuches. Un chocolate de extraordinaria calidad que -te aseguramos- cambiará tu percepción de este producto. Elegancia, sabor, delicadeza y aromas refinados.

 

 

godiva

 

 

Leonidas

Seguimos con Bélgica. Esta casa ha endulzado el siglo XX desde 1913 y todo indica que le queda mucho recorrido por delante. Leonidas nos ofrece 100 tipos diferentes de chocolates. Una gran gama de productos, entre los que podemos encontrar hasta helados. También disponen de variedades sin azúcar, para que nadie se pueda quedar sin este manjar por cuestiones de salud.

 

Leonidas tiene más de 1.400 tiendas en el mundo y en España tiene una amplia representación. Puedes degustar sus chocolates en sus tiendas de Barcelona, Oviedo, Gijón, San Sebastián, Palma de Mallorca, Manacor, Marbella, Torrevieja y Salamanca.

 

 

leonidas

 

 

 

Richart

La casa francesa Richart vende -dicen- el chocolate más caro del mundo. Su calidad es incuestionable, pero no necesariamente tienes que ir a por el chocolate del récord, pues su carta de productos es bastante amplia. Puedes comprobarlo en su tienda de Barcelona con multitud de bombones a tu disposición. Elegancia, innovación y estilo con unos bombones gourmet tan bonitos a la vista como deliciosos al paladar. Richart lleva elaborando un lujo de chocolate desde 1925. La elaboración artesana sigue recetas propias originales y enlaza los métodos tradicionales con técnicas innovadoras. Un capricho que merece la pena.

 

 

richart

 

 

Lindt

Quizá te sorprenda encontrar este nombre en este listado, ya que no asociarás un producto fácil de encontrar y publicitado en televisión con la calidad excelente que aquí estamos promocionando. Pero esta casa suiza es, en realidad, una de las mejores del mundo y, si has probado sus chocolates, sabrás que es cierto. Seguramente sea el producto chocolatero de mayor calidad que puedas encontrar en la línea del supermercado normal.

 

Fundada en 1845, Lindt es algo menos artesanal que el resto de referencias de este artículo, pero la excelencia de su trabajo la hace merecedora de estar aquí. La fuerza y el tamaño de esta marca se expresan en su gama de tabletas y bombones, muy diversa y surtida. Su línea de chocolates negros Excellence, de alto porcentaje de cacao, destaca como la más selecta de toda su gama y está entre las mejores del mundo.

 

Como sabrás, es fácil encontrar los chocolates de Lindt en alguno de los supermercados de tu entorno, pero esta casa también tiene sus propias tiendas en Madrid, Barcelona, Barakaldo y Palma de Mallorca.

 

 

lindt

 

Chocolates de España

Totel

Bélgica, Suiza, Francia… Europa tiene grandes regiones chocolateras, pero España no se queda atrás. Paco Torreblanca, el mejor pastelero y chocolatero de nuestro país, fabrica en Elda (Alicante) exquisitos bombones, trufas y chocolatinas en multitud de sabores: frutos secos, especias, miel, infusiones, licores... Todo con los ingredientes de primera calidad y con la filosofía de evitar todo aditivo y conservante artificial. Los productos de Totel son sanos, naturales y, por supuesto, artesanales. Podrás encontrarlos en su obrador de Elda o sus tiendas en Alicante y Valencia.

 

 

totel

 

 

Pancracio

Esta joven casa chocolatera afincada en Cádiz se presenta como adalid del buen gusto y de la modernidad. Su producto es estiloso, exclusivo, elegante y original. Los chocolates Pancracio no pasan desapercibidos gracias a su packaging fácilmente reconocible: minimalista, blanco y con una tipografía propia de reminiscencias añejas. Contraste, esa parece ser la idea. La calidad, originalidad y fuerza visual explican el crecimiento de esta marca. Con solo 10 años de andadura, podrás encontrar chocolates Pancracio por toda España y también en Nueva York, Oporto y Londres, así como hacer tus pedidos en línea para recibir en tu propia casa.

¿Y qué degustar de Pancracio? Con el chocolate como eje, no podrás dejar de probar sus tabletas, bombones, chocolatinas, trufas, rocas… pero también sus bebidas. Por ejemplo, el sorprendente y único chocolate vodka. Sírvelo muy frío.

 

 

pancracio

 

 

Cacao Sampaka

Otra marca española tan joven como prestigiosa. Podrás encontrar sus chocolates en Madrid, Barcelona, Valencia y también en el extranjero: São Paulo (Brasil); Tokio, Osaka y Kanazawa (Japón); y Al Kobar (Arabia Saudí). También puedes comprar en su tienda de Internet.

 

En Cacao Sampaka seleccionan personalmente el haba de cacao, la procesan artesanalmente y fabrican una excelente materia prima con la que preparar exquisitas elaboraciones de alta confitería. No te pierdas sus bombones y tabletas de atrevidos sabores (frutas, flores, especias, infusiones...). También tienen un amplio surtido de cremas de cacao. Todo primorosamente dispuesto a mano en bonitas cajas y envases.

 

 

sampaka

 

 

Oriol Balaguer

La excelencia y firma personal llevada a la máxima expresión en la pastelería. La obra «artística» de Oriol Balaguer responde perfectamente al concepto de «cocina de autor». En esta ocasión, aplicado a la repostería. Y, como no puede ser menos, también con el ingrediente rey del mundo del dulce. Aunque no es su única fuente de inspiración, el chocolate tiene una importante presencia en el trabajo de Oriol Balaguer. Podrás encontrar un amplio surtido de tabletas, chocolatinas y bombones de extraordinaria calidad dispuesto en un vistoso, elegante y moderno empaquetado. Un lujo para la vista, el olfato y el gusto.

 

Disfrutarás del trabajo de este repostero en las lujosas tiendas de Madrid y Barcelona y, próximamente, también con el pedido en línea.

 

 

Oriol Balaguer

 

 

 


 

Imagen de seguimiento