Descubre el restaurante más romántico de Italia: Grotta Palazzese

Descubre el restaurante más romántico de Italia: Grotta Palazzese

Imagina que te encuentras degustando platos exquisitos mientras escuchas las olas del mar golpeando bajo tus pies y al tiempo que divisas el mar Adriático en todo su esplendor. Piensa que comes en el interior de un refugio natural, como una cueva, aunque cuidadosamente restaurada con una arquitectura única para albergar un rincón realmente mágico y romántico. Todo esto, que parece salido de una mente demasiado fantasiosa, es posible gracias al magnífico Restaurante Grotta Palazzese. Ubicado, efectivamente, en el interior de una cueva, está considerado el restaurante más romántico del mundo por muchos expertos y críticos culinarios. Y la verdad es que motivos no les faltan. ¿Lo descubres con nosotros?

 

 

Un emplazamiento usado desde los prehistóricos

Todas las civilizaciones que han pasado por el sur de Italia, desde los prehistóricos a los griegos y romanos y de ahí hasta nuestros días, han utilizado, de un modo u otro, estas cavidades naturales que forman los acantilados del sur de la costa italiana (concretamente, en la región de Apulia). De hecho, la localidad en la que se encuentra este coqueto y lujoso hotel restaurante, Polignano a Mare, mantiene su nombre desde los tiempos del Imperio Romano. Ubicada a tan solo 36 kilómetros de Bari, ha sido y es un lugar elegido por personalidades y famosos de todo el mundo tanto para retirarse del mundanal ruido como para celebrar todo tipo de eventos y fiestas especiales.

 

 

Una arquitectura inigualable

Tal vez una de las cosas que más sorprende de todo este complejo es cómo han logrado construir una estructura tan sólida, elegante y respetuosa con el entorno en medio de un acantilado, con las dificultades y peligros que ello acarrea. Aquí, la ingeniería, imaginación y osadía arquitectónica han sido claves para poder levantar todo esta maravilla. La madera de la mejor calidad es la gran protagonista, gracias a su robustez, facilidad de manejo y resistencia.

 

Una sencilla iluminación, que alumbra lo suficiente para ver, pero dejando claro que se está en una gruta (es decir, ligeramente oscura e, incluso, dejando apreciar la luz de la luna cuando está en el firmamento), consigue dar un toque aún más romántico. Todo ello está combinado con el excelente y sobrio gusto en la colocación y decoración de las mesas, así como con el trato exquisito y respetuoso del personal. Tu estancia en el hotel restaurante Grotta Palazzese se convertirá en una experiencia realmente inolvidable y mágica.

 

 

Muy recomendable para los meses estivales

La cercanía al mar del restaurante, levantado sobre un acantilado de unos 30 metros, y el hecho de que está totalmente abierto hacia el acantilado le dan un plus de exclusividad, pues tan solo permanece abierto durante los meses de verano o, mejor dicho, aquellos en los que las temperaturas suelen ser mejores. Así que, si quieres reservar en este prestigioso y lujoso hotel y sorprender a tu pareja con una comida o cena realmente inolvidables, has de saber que el The Summer Cave permanece abierto de mayo a octubre. En este restaurante, los platos principales y más recomendables son aquellos creados con productos frescos del mar. En su carta de degustación te ofrecen manjares tan selectos como el bacalao con salsa de pepino y zanahorias, tartar de atún rojo con almendras y repollo o risotto con huevas de pescado. Y, siguiendo con el tema marino, caballa Cicatiello en aceite de oliva, pasas, nueces y pan rallado. O también salmón ahumado de la casa con crema de pimientos amarillos y salsa bearnesa. Para acabar con un delicioso tiramisú, típico de la zona. Todo ello por precios que rondan los 110 o 140 euros.

 

Entre sus platos, se encuentran también las ostras y los mariscos de todo tipo. Sin olvidar, por supuesto, las pastas más diversas y originales que puedas imaginar, con ingredientes y sabores realmente espectaculares. Así como los postres de auténtica fantasía. Todo, claro está, regado con los mejores vinos de la zona, así como con otros traídos desde los viñedos más excelsos del planeta.

 

 

 

 

Cuenta con 25 habitaciones de lujo

Las 25 lujosas habitaciones de las que consta su hotel de 4 estrellas también permanecen abiertas al público solo durante esos meses más calurosos y su precio oscila desde los 250 euros por noche, con desayuno incluido. Las habitaciones cuentan con todo lujo de detalles, además de con una vistas de impresión del mar. Disfruta de su nevera y minibar, sus bañeras, sus altos techos de madera y la relajación y el sosiego que da levantarse frente al mar (gozando, incluso, de la salida del sol) y no en una bulliciosa y agitada ciudad. Por si fuera poco, el hotel dispone, para sus clientes, de una impresionante azotea con tumbonas para que dejes pasar el tiempo tranquilamente y te dediques a disfrutar y olvidarte de todos los problemas e inquietudes del día a día.

 

 

Un restaurante de invierno donde el marisco es el rey

Si te resulta imposible acudir en las fechas veraniegas o prefieres, simplemente, llegar en otras, debes saber que este idílico enclave cuenta también con un restaurante de invierno, situado justo encima del Summer Cave y que abre, precisamente, de octubre a abril, cuando el de verano permanece cerrado. En él, podrás degustar mariscos excelentes (sacados, durante el mismo día, del mar) y divisar las impresionantes vistas de la costa adriática desde la comodidad y calidez que dan sus magníficos y gigantescos ventanales acristalados. Te aseguramos que querrás volver, cuanto antes, a este lugar recóndito de Italia, pero que esconde todo tipo de encantos.

 

 

Una historia realmente única

El uso de estas cuevas y grutas como un refugio original para la gente de la alta sociedad no es algo propio de nuestros días. Debes saber que, ya a finales del siglo XVIII, los nobles usaban estos abrigos como salones para sus fiestas y celebraciones, así como para sus reuniones sociales, en las que se trataban todo tipo de asuntos (entre ellos, el destino de no pocos países de Europa). Ahora, miembros de distintas Casas Reales europeas se dejan caer por aquí de vez en cuando, así como grandes personalidades de la cultura, los deportes o la política. También es un enclave muy usado para celebrar eventos, convenciones, charlas y encuentros de todo tipo, pues es fantástico para la diversión y también para la reflexión y el intercambio de opiniones.

 

 

 

Excursiones cercanas

Pero tu visita a Grotta Palazzese no debe limitarse a deleitarte con sus paisajes y sus inigualables encanto y decoración o probar los manjares más exquisitos, sino que, entre comida y comida, puedes conocer la zona. Te proponemos, por ejemplo, un paseo bordeando los acantilados hacia la cercana Iglesia Matrix, ubicada a tan solo 3 kilómetros. O una ruta algo más larga, que también puedes cubrir en coche o moto, hasta el impactante Castillo Conversano, una de las joyas del sur italiano.

También puedes aventurarte hacia pueblos cercanos, como el increíble Alberobello, cuyas casas blancas y cuyos techos en forma de punta te cautivarán y te harán pensar que te encuentras en un mundo de fantasía. También puedes empaparte de la cultura milenaria de la zona en lugares históricos como el Castel del Monte, declarado Patrimonio de la Humanidad.

 

Este lugar privilegiado de la costa adriática es un punto ideal para la práctica del submarinismo. Si te gusta bucear, ya tienes otro motivo más para descubrirlo. De igual modo, si eres un novato, te aseguramos que tu bautismo marino frente a la Gruta Palazzese te va a enamorar. Sin olvidar otros deportes, como el golf, las motos acuáticas, o, para los más osados, el ala delta, el paracaidismo o los paseos en globo.

 

Excelentes comunicaciones

Ahora que ya conoces este idílico y exclusivo lugar, seguro que estás preguntándote ya la mejor forma de llegar hasta él. Pues bien, el aeropuerto más cercano es el de Bari, a 48 kilómetros. Desde ahí deberás coger el bus de conexión hasta la estación de tren, el cual te llevará hasta Polignano a Mare. Un poco más alejado, a 83 kilómetros, se encuentra el aeropuerto de Brindisi, desde donde también podrás llegar a esta localidad en tren.

Otra gran opción es alquilar un coche en alguno de estos aeropuertos y dedicarte a conocer no sólo esta localidad, sino también muchos otros pequeños pueblos, calas, acantilados y playas que se encuentran en esta zona del sur italiano. Te sentirás libre conduciendo por sus tranquilas carreteras y dejándote sorprender en cada metro del camino.

 

 

Una aventura que no olvidarás

Seguro que a estas alturas ya estás impaciente por revisar tu agenda y ver cuándo puedes escaparte a conoces este hotel restaurante Grotta Palazzese. ¿Tienes algo importante que decir a tu pareja, como pedirle matrimonio? ¿Deseas celebrar un acontecimiento especial con tu gente más querida? ¿Necesitas dar un toque especial a tu relación? ¿Pretendes declararte a esa persona especial? O, simplemente, ¿queréis marcharos a un retiro espiritual y físico que seguro que merecéis? Todo esto y mucho más será posible en esta cueva milenaria, que ha vivido ya tantas historias a lo largo de los siglos y está abierta para ser testigo también de la tuya.

 

Imagen de seguimiento