Ahorra en tu casa moderna Minka Houses

Ahorra en tu casa moderna Minka Houses

El hogar donde uno vive es mucho más que un sitio donde descansar. Es el reflejo de una persona, el rincón donde alejarse del mundanal ruido y ser uno mismo, con sus manías, rarezas, gustos e, incluso, excentricidades. Que te gusta la decoración étnica, pues eres libre de colocar un gran tambor africano en cualquier rincón; que te va más el estilo sobrio y oriental, pues minimiza al máximo los objetos en tu casa; que te apasiona coleccionar cualquier cosa, lo tuyo serán las vitrinas abigarradas. Pero, si hay unos aspectos que todas y todos deberíamos cuidar y tener en cuenta son la eficiencia energética y el ahorro en nuestros hogares. Ya no es una cuestión de gastar menos, pues en la actualidad, es una responsabilidad colectiva hacer todo lo que esté en nuestras manos por consumir menos energía y, por tanto, ahorrar daños al planeta. Las casas modernas, como las que ofrece Minka Houses, cuidan hasta el más mínimo detalle en estos aspectos y consiguen casas de diseño futuristas y vanguardistas a precios, además, excelentes. Entre sus grandes ventajas, destaca que te ofrecen un presupuesto cerrado, en el que el metro cuadrado suele rondar los 1.500 euros. Sigue leyendo y descubrirás todo lo que este tipo de construcciones, creadas siguiendo el estilo del prestigioso arquitecto Joan Enric Ejarque Velázquez, pueden hacer por todo el planeta y por ti.

 

Minka Houses

 

La madera como punto de partida

A la hora de optar por una casa moderna y eficiente, una de las primeras cosas en las que debemos fijarnos es en qué consistirá su estructura. En España, la obsesión por el cemento y ladrillo ha cerrado las puertas, tradicionalmente, a otros materiales mucho más nobles, resistentes y respetuosos con el ecosistema, como la madera. En lugares de climas extremos optan por ella, ya que son conscientes de su resistencia y sus propiedades aislantes, así como de la versatilidad que se consigue. En Minka Houses apostamos por la madera de alta calidad de una forma firme y nuestros resultados nos avalan. Utilizamos, para nuestras construcciones, madera tecnológica CLT que se caracteriza, además de por su belleza y salubridad, por el ahorro energético y su resistencia y efectividad. Usando este material, además de lograr estructuras firmes y solventes, logramos diseños realmente únicos y espectaculares, en los que priman casi siempre los grandes ventanales. Otra de nuestras características, como verás, a continuación, es la apuesta clara y decidida por la luz natural y una correcta orientación en nuestras construcciones.

 

madera

 

Construcciones seguras y óptimas

Si te estás preguntando si la madera no corre el riesgo de ser muy inflamable, te desmontamos otro mito. En su estado natural, sí lo es; pero hoy, gracias a los protectores y diferentes tratamientos ignífugos, se consigue que estas maderas sean más resistentes a las llamas, incluso, que otros materiales, como las estructuras metálicas. Otro punto a favor de las maderas que usamos en Minka Houses es que garantizamos que proceden exclusivamente de explotaciones sostenibles. Además, las tratamos con barnices y lasures ecológicos.

 

La madera cuida de tu salud

Pero no acaban ahí las ventajas de las construcciones de madera, puesto que además te van a venir bien para tu salud. Tienes que saber que estas casas absorben y expulsan la humedad del ambiente, por lo que son geniales para evitar enfermedades reumáticas y respiratorias. También son unos refugios ante las cargas electromagnéticas, lo que será ideal para personas que sufran estrés, depresiones, dolores crónicos de cabeza... Por si fuera poco, la madera es un aislante natural no sólo contra el frío o calor, sino también ante los ruidos. Aunque parezca sorprendente, puede ser hasta 5 veces más silenciosa que el ladrillo u hormigón. ¿Nunca te has preguntado por qué, en los balnearios y retiros espirituales, las casas suelen ser de madera? Este es uno de los motivos.

 

La eficiencia también depende de tus hábitos

Como puedes ver, una primera elección que redundará en la eficiencia, el ahorro energético y el carácter ecológico y responsable de tu casa es en qué material vas a construirla. Pero, una vez ya tienes la estructura, hay otros aspectos clave para conseguir ahorrar aún más y aquí entran en escena tus hábitos, así como las decisiones a la hora de optar por unas energías u otras. En el aspecto de los hábitos, conviene que tengas en cuenta algunos consejos y rompas ciertos mitos. Por ejemplo, es cierto que es necesario airear la casa (sobre todo, estancias como los dormitorios), pero no lo es menos que con 10 minutos es suficiente. Así que no tienes por qué estar dejando que se salga la calefacción por este motivo más tiempo del estrictamente necesario.

 

ahorrar

 

¿Te apasionan los suelos radiantes? ¡Bien visto! Ahorran mucha energía y son eficientes, pues el calor va desde abajo hacia arriba, además de que estéticamente liberan a tu hogar de los radiadores poco estéticos. ¿Te gusta ir con poca ropa por casa? Perfecto, pero debes saber que esto supondrá que subas más la calefacción y, por tanto, se incremente tu factura. Actualmente, hay todo tipo de prendas y zapatos de estar por casa muy coquetos... para que no tengas que ir casi sin ropa y, además, te veas bien.

Tampoco es lógico ni saludable pasar de temperaturas extremadamente frías o calientes en el exterior a otras radicalmente opuestas en la casa. Debes mantener un ambiente agradable, pero sin excesos. Te recomendamos una temperatura de entre 20 ºC y 21 ºC. Y lo mismo ocurre con el agua caliente: ¿de qué te sirve que el grifo eche humo, si luego tienes que estar mezclando el agua caliente con la fría? Regula, si puedes, la temperatura del agua a 40 ºC, aproximadamente. Y otro aspecto que no podemos descuidar es que nuestra caldera pase todas las revisiones necesarias, dado que conseguiremos que funcione de la forma más óptima.

 

Temperatura

 

 

Apostamos por la energía solar y eólica

En el apartado energético, no tendría mucho sentido optar por una casa moderna y eficiente, como las que ofrecemos en Minka Houses, para luego seguir apostando por las mismas energías fósiles de siempre. Así que nosotros aconsejamos la instalación de placas solares fotovoltaicas y el uso de la aerotermia, que suele ser más económica de instalar y con la que también se logran excelentes resultados. Debes tener en cuenta que la legislación vigente en España obliga a instalar (al menos, en parte) paneles de energía para calentar el agua sanitaria en las nuevas construcciones. Más complejo es, tras el llamado "impuesto del sol", el uso de la energía solar para facilitarnos la electricidad, pero te garantizamos que, a pesar de las trabas que parece haber de antemano, no es tan complicado como se pinta y, a medio y largo plazo, sale realmente rentable optar por este tipo de energías. Además, son ya las soluciones del presente y futuro para conseguir reducir los gases de efecto invernadero, limitar la contaminación en el planeta y que todos vivamos en un mundo más sostenible y apacible.

 

eólica y solar

 

 

La geotermia, una solución eficiente para calentarnos

Una vez ya hemos construido nuestra casa con los mejores y más resistentes materiales, hemos instalado las placas solares y otros elementos de eficiencia energética y hemos optado por ventanales y cerramientos también de la máxima calidad, deberemos enfrentarnos al problema de cómo calentar nuestro hogar. Sobre todo, si vivimos en climas fríos y exigentes. En este aspecto, una de las soluciones más eficientes es apostar por la geotermia. En este sentido, las estufas o calderas de pellets o biomasa son unas de las más aconsejadas. Éstas, aunque requieren de un gasto inicial superior a otros sistemas de climatización y ocuparán un espacio relativamente grande, pues tienes que tener un lugar para guardar los sacos de pellets, garantizan un ahorro realmente increíble, pues, por ejemplo, una estufa de pellets, en comparación con una de gasoil, logra ahorrar un 40 %.

Por último, gran parte de tu ahorro dependerá de que adquieras electrodomésticos con alta certificación energética. Aquellos calificados como A++ o A+ serían los recomendables.

 

Con todos estos consejos tu futura casa será un refugio ideal y sostenible donde cuidar al planeta y a los tuyos.

Imagen de seguimiento