Conoce las 10 mejores opciones para el suelo de una casa moderna

Conoce las 10 mejores opciones para el suelo de una casa moderna

El suelo es uno de los elementos principales de la decoración de una casa. De todos los tipos y colores, aconsejar un suelo u otro sin tener en cuenta cómo están diseñadas las demás partes de la vivienda es algo bastante temerario.

 

A pesar de que es evidente que tenemos que contrastar nuestro suelo con el estilo arquitectónico, los muebles o la situación en la que se encuentre nuestra casa, sí es cierto que hay una serie de corrientes o modelos que se encuentran a la vanguardia o, por sus características, tenemos que tener en cuenta.

 

A continuación te presentamos 10 tipos de suelo para las casas modernas, con los que apostarás sobre seguro. Exteriores, interiores, lugares cálidos, húmedos, fríos, estancias más acogedoras, estilos más clásicos... Existe un tipo de suelo para cada lugar en concreto. Eso sí, recuerda fiarte de tus propios instintos y amoldar tu casa a tu propio gusto, sin que los demás impongan un criterio en el que no confías plenamente.

 

1. Cerámica convencional

La cerámica convencional o gres es un suelo muy adaptado a nuestro tiempo. Sus características proporcionan a la estancia un ambiente de sencillez y limpieza, idóneo para lugares de mucho tránsito.

 

En las zonas más cálidas, la cerámica convencional es una buena elección, ya que su alta conductividad térmica aumenta el frescor en verano. Este suelo, además, está fabricado con materiales muy resistentes, por lo que se antoja complicado que se rompa o se raye.

 

Existen dos tipos principales de gres: el de pasta roja y blanca. El primero procede de una gama inferior y más económica.

 

suelos casas modernas

 

 

2. Baldosa hidráulica

La baldosa hidráulica vuelve a estar de moda casi medio siglo después. Este suelo comenzó a ser utilizado en el siglo XIX, si bien en España consiguió una gran popularidad entre las décadas de los 50 y 60 del pasado siglo XX.

 

Las paredes blancas y decoraciones sencillas favorecerán la implementación de baldosa hidráulica, cuyas figuras geométricas y estampados casan muy bien en viviendas clásicas, pero también vienen fenomenal para dar un toque retro a nuestras casas modernas.

 

Fabricadas con cemento pigmentado en tres capas, las baldosas hidráulicas aúnan la esencia de lo tradicional con la contemporaneidad de las últimas tendencias.

 

 suelos para casas modernas

 

3. Cemento alisado

El cemento alisado, conocido también como microcemento, aparece últimamente en decoraciones industriales y minimalistas. Este revestimiento, de gran dureza y flexibilidad, combina con una gran variedad de materiales, por lo que la imaginación del decorador será prácticamente el único límite a la hora de completar la estancia.

Una de las principales ventajas del microcemento es que es limpio, rápido de colocar y de gran belleza. Resistente, elegante, versátil... con el cemento alisado es complicado equivocarse.

 

suelo casas modernas cemento alisado

 

4. Porcelánicos

El gres porcelánico es un material resistente y compacto y su baja porosidad hace que se convierta en un material muy duro.

 

Esta resistencia hace que muchos opten por emplear porcelánicos para almacenes, exteriores o lugares con un importante tránsito de personas e, incluso, animales.

 

Los cambios de temperatura, la suciedad o las abrasiones no podrán con el gres porcelánico, que está fabricado a partir de materiales puros, como el caolín o feldespato.

 

En cuanto a los niveles puramente estéticos, este gres se amolda muy bien a todo tipo de viviendas, ya que el color depende directamente del colorante que se agrega a la masa, así que la gama es muy amplia. Además, posee la capacidad de integrarse perfectamente en el entorno y proporciona una sensación de continuidad que no se consigue con otros materiales.

 porcelánicos

 

5. Moqueta

La moqueta es una opción clásica para el revestimiento del hogar, sobre todo, en habitaciones. Sin embargo, la aparición de tecnologías cada vez más modernas, que pulen sus defectos y magnifican sus virtudes, hace que continúe siendo una elección más que notable para muchas viviendas.

 

La principal ventaja de la moqueta es su capacidad aislante. Por esa razón, es la elección predilecta en lugares húmedos y fríos, puesto que, incluso, te permite caminar descalzo en invierno sin provocar la congelación inmediata de tus pies.

 

La suciedad y el polvo que solían acumular las moquetas hacían que muchas personas descartaran esta opción, sobre todo, en lugares con climas cálidos. Pero la evolución que comentábamos que ha sufrido el material ha causado la aparición de moquetas que repelen la suciedad y no almacenan tanto polvo. Por eso, salvo en climas realmente cálidos (es cierto que, en veranos de temperaturas muy elevadas, la diferencia es notable entre las estancias con moqueta y el resto), la moqueta es una elección que garantizará una temperatura agradable y elegancia innegable.

 

casas modernas suelo moqueta

 

6. Barros

Los suelos de barro son llamativos, si queremos dotar a nuestra vivienda de un aspecto tradicional, de un modo similar a si decidimos poner en nuestro pavimento baldosa hidráulica. Aunque tenemos que recordar que, a pesar de que ambos proporcionan cierto aire rústico, no son lo mismo.

 

Este gres clásico se puede ver mucho en la zona mediterránea española y su producción se realiza cociendo el barro a baja temperatura y dejándolo secar al aire libre.

 

El barro es un material de un color rojizo cálido y muy poroso. Esta porosidad es, muchas veces, tratada con esmaltados y barnices, que también ayudan a pulir el aspecto final del suelo, que, de este modo, conserva su aire rústico, pero, al mismo tiempo, cuidado.

 

Los suelos de barro se pueden emplear en multitud de espacios, con el plus de que su aspecto, incluso, mejora con el paso de los años.

 

suelo barros casas modernas

 

 

 

7. Madera

Emplear la madera es casi siempre un acierto. Las posibilidades son muy amplias, ya que existen muchos tipos de madera, con distintos colores, con distinta dureza y de calidades varias.

 

El suelo de madera es un suelo muy acogedor y que dotará a nuestras casas de diseño de la apariencia de un auténtico hogar. Pero también es un suelo muy cálido, duro y resistente.

 

En este tipo de suelos podemos encontrar, a grandes rasgos, dos modalidades diferentes: el parquet flotante, que está colocado sobre una membrana; y la tarima, que es de madera maciza natural. La tarima es más elegante y duradera, mientras que el parquet es más económico y rápido de instalar.

 

El único pero de los suelos de madera es que es relativamente sencillo que se rayen, aunque también es cierto que las rayaduras son fáciles de reparar.

 

suelo madera casas modernas

 

 

8. Vinílicos

El vinilo es uno de los materiales que más ha mejorado y ha evolucionado en los últimos tiempos. Hace años, utilizar los vinilos era arriesgado e, incluso, llegaba a parecer cutre. Sin embargo, la mejora en el material ha supuesto una auténtica revolución en el mundo de los suelos.

 

Los vinilos tienen la capacidad de imitar cualquier tipo de material a un precio mucho más económico que el original y, como decimos, en la actualidad la calidad lograda ya ofrece la garantía suficiente como para apostar por esta opción.

 

El mantenimiento de los suelos vinílicos es mínimo y los acabados dan completamente el pego.

 

Higiénico, seguro, fácil de limpiar, cálido, blando... Si te gusta la apariencia de algún tipo de suelo en concreto, pero ves en sus desventajas un hándicap lo suficientemente importante como para no acabar de decidirte, escoge un vinilo que simule su acabado y olvídate del resto de preocupaciones innecesarias. Además, su instalación es rápida y limpia, por lo que el ahorro no será solo de dinero, sino también de tiempo.

 

suelos casa moderna

 

 

9. Piedra natural

Si estás buscando un material duro y resistente, esta será tu opción predilecta. No hay ningún tipo de suelo que pueda competir con la piedra natural en cuanto a resistencia.

Pizarra, cuarcita, calizas... Los pavimentados en piedra natural te ofrecen múltiples opciones dependiendo de cuáles sean tus gustos. La piedra es un buen aislante y dotará al espacio en el que la utilices de un aire clásico, robusto y rústico.

 

Los pavimentos de piedra natural están más destinados a lugares cálidos que a fríos, dado que, por naturaleza, la piedra refresca la estancia.

La amplia gama de piedras existentes que comentábamos con anterioridad hace que puedas optar por este tipo de suelo tanto para exteriores como para interiores y combina con cualquier diseño arquitectónico.

 

suelo piedra natural casas modernas

 

10. Laminados

Los suelos laminados están fabricados con fibras de madera. Estas se prensan con resinas de alta densidad y forman varias capas. Al tratarse de fibras superpuestas, se pueden conseguir acabados de diferentes calidades, durezas y resistencias.

 

Los laminados nos ofrecen muchas opciones, ya que son capaces de imitar cualquier tipo de madera natural. Las ventajas con respecto a las maderas naturales residen en la mayor operatividad, por lo que es mucho más sencillo instalarlos; y en el factor económico, puesto que son más baratos, y la resistencia.

 

Los colores que podemos encontrar en los laminados van desde el blanco al negro, pasando por los rojizos y amarronados. Las opciones de este suelo son tantas que, incluso, podemos elegir el tipo de acabado (liso, aserrado, sincronizado...).

 

suelos laminados para casas modernas

 

En resumen, optar por un suelo laminado nos dará la opción que queramos dependiendo del diseño de nuestra vivienda.  

Imagen de seguimiento