Conoce las casas modernas de la arquitectura sostenible

Conoce las casas modernas de la arquitectura sostenible

Decir, hoy en día, casas modernas es referirnos a casas de diseño que han sido fabricadas siguiendo las pautas de la arquitectura sostenible. Pero, una vez en este punto introductorio, vale la pena recordar qué es lo que entendemos como arquitectura sostenible y cómo hemos llegado hasta aquí. 

 

 

El nacimiento de la conciencia ecológica

Hace años (hasta, prácticamente, los principios del siglo en curso), casi ni nos planteábamos que las casas tuvieran que ser sostenibles. Había una confianza ciega en el progreso y no nos parábamos a pensar en las consecuencias que nuestras acciones sobre el medio natural podían tener en nuestras vidas a corto y medio plazo. 

 

Desde las décadas finales del siglo XX, los movimientos ecologistas empezaron a llamar la atención sobre estos efectos y la irreversibilidad de algunos de ellos. La creciente sensibilización social y las investigaciones en la materia hicieron que los Estados tomaran cartas en el asunto durante la década final del siglo pasado y llegaran a una serie de acuerdos para poner freno al deterioro del medio ambiente. 

 

Los compromisos de mínimos de los Estados se tradujeron, como no podía ser de otra manera, en determinadas normativas protectoras del medio ambiente. Su suficiencia o insuficiencia ya es materia de otro debate, pero hemos de señalar que los objetivos de estas leyes pasan por reducir el impacto negativo del hombre en la ecología. 

 

 ecología

 

 

La influencia de la ecología llega a la construcción

Una vez introducido el contexto que implanta la sensibilidad ecológica en nuestro día a día, no hay duda acerca de que la construcción iba a ser uno de los sectores en los que esta tendría que plasmar mayormente sus efectos. Y es que la actividad constructiva es una de las que genera una mayor huella ecológica. 

 

Al fin y al cabo, los proyectos urbanísticos modifican bastante el territorio y alteran determinados ecosistemas naturales. Asimismo, estas infraestructuras conllevan una alta concentración de aparatos y sistemas energéticos y electrónicos, además de su conjunción con otras actividades potencialmente contaminantes. 

 

Por lo tanto, no te ha de extrañar que las principales normativas reguladoras de la protección medioambiental se hayan centrado en el ámbito de la vivienda. Entre ellas, hemos de destacar las prohibiciones de edificar en determinados ámbitos (reservas naturales, costas, etc.) y las obligaciones relativas a que las casas certifiquen su eficiencia energética (para que no gasten más energía de la imprescindible). 

 

A día de hoy, cuestiones como las reseñadas son mínimos de responsabilidad medioambiental a tener en cuenta. Y esto es algo que en Minka Houses, como a continuación veremos, se toman muy en serio. 

 

La convicción acerca de la sostenibilidad

Minka Houses es el vanguardista sistema de construcción puesto en práctica con éxito por el arquitecto Joan Enric Ejarque Velázquez. Entre sus características principales, destacamos la rapidez, modernidad y sostenibilidad. Hoy nos vamos a centrar en el último concepto. 

 

Y es que la sostenibilidad (es decir, minimizar el impacto sobre el medio natural para que este no vea alterados sus equilibrios básicos) no solo es un requisito exigible a las construcciones de Minka Houses, sino que forma parte de su apuesta por un modelo de casas particular. 

 

La innovación no está reñida con el respeto al medio ambiente y, de hecho, es posible construir casas con rendimientos óptimos teniéndolo bien presente. Además de este criterio, fundamentado en la calidad, Minka Houses se toma muy en serio un concepto que está ganando peso en el mundo empresarial actual, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). 

 

La RSC consiste en intentar mejorar el entorno en el que la empresa realiza su actividad. Y esto, como te puedes imaginar, tiene una incidencia especial en la cuestión medioambiental. Es decir, se trata de actuar, lisa y llanamente, con el fin de dejar el terreno que se pisa mejor que como nos lo encontramos. 

 casa modernas

 

 

Las minkas como prototipos de la sostenibilidad

Minka Houses no ha adoptado este nombre por casualidad. Un viaje a Japón del arquitecto Joan Enric Ejarque Velázquez resultó fundamental para que este quedara prendado de la sencillez y funcionalidad de unas casas tradicionales niponas conocidas como minkas. 

 

Se trataba de antiguas casas de agricultores que vivían en las zonas rurales del país, pero su modelo arquitectónico, por su utilidad, había sido exportado a las ciudades. Hay minkas actuales que se siguen construyendo al estilo tradicional, mientras que otras (sobre todo, las de las áreas urbanas) se han ido adaptando a algunas exigencias funcionales o tecnológicas de las casas de hoy en día. 

 

De todas maneras, hemos de resaltar que el espíritu de las minkas sigue vivo y prueba de ello es que, en la actualidad, siguen existiendo tanto la oferta como la demanda de este tipo de casas. No en vano, sus concepciones siguen estando vigentes, puesto que se basan en optimizar las estructuras de construcción y los materiales empleados en ella para dar forma a casas totalmente eficientes y económicas. 

 

sostenible

 

De hecho, las minkas originales (hoy en día, son orgullos de la cultura japonesa) se construían con materiales que se encontraban en el mismo entorno de las viviendas, ya que las economías domésticas no daban para la importación. Por lo tanto, hemos de reseñar la importancia del bambú, de la arcilla, de la paja y, sobre todo, de la madera. 

 

A continuación, comprobaremos cómo la elección del concepto minka para los proyectos de Joan Enric Ejarque Velázquez no ha sido gratuita. 

 

 

 

El concepto de inteligencia constructiva

Una de las mayores virtudes de las Minka Houses es la rapidez con la que se construyen. No en vano, se trata de uno de sus principales reclamos en una época de gran competitividad en el sector de la vivienda. Los 6 meses que tardan sus obreros en terminar todo el proyecto suponen un tiempo de ejecución realmente reducido, lo que se ha revelado como un gran atractivo para los potenciales compradores. Además, este plazo no implica desviaciones presupuestarias ni cambios sobrevenidos sobre el diseño inicial por el que apostaste (el siempre temible modificado y su encarecimiento). 

 

Por consiguiente, aquí tienes uno de los primeros actos de responsabilidad medioambiental. Cuanto menos tiempo dure la actividad urbanizadora, menos se contamina. Y esto lo cumple Minka Houses a la perfección. 

 

Pero esta inteligencia constructiva no es solo cuestión de rapidez en la construcción, sino que la sostenibilidad se ha de prolongar en el tiempo mediante las dotaciones de la casa. En este sentido, vale la pena centrarnos en la eficiencia de los sistemas energéticos instalados en las viviendas, los cuales consiguen unos ahorros equivalentes a los que garantizan las calificaciones de eficiencia energética A y B. De esta manera, se cumplen los criterios básicos de consumo responsable y los gastos para las funciones esenciales de la casa serán los mínimos imprescindibles. 

 

arquitectura sostenible

 

Como has podido leer, a la disminución del impacto relativa a la inteligencia constructiva se suma la sostenibilidad a medio y largo plazo asociada a la eficiencia energética. 

 

 

El cuidado del planeta

La Tierra es de todos y, por tanto, todas nuestras acciones, sin excepción, tienen consecuencias en su futuro. En el marco de la citada Responsabilidad Social Corporativa, Minka Houses es una empresa especialmente escrupulosa en la consecución de los recursos naturales necesarios para llevar a cabo sus obras de arquitectura. 

Por eso, en Minka Houses se emplean materiales 100 % ecológicos y los recursos que se obtienen (sobre todo, la madera, que es el material estrella de sus casas) han sido extraídos de explotaciones sostenibles. Es decir, se han conseguido mediante buenas prácticas, las cuales no lastran la sostenibilidad de los ecosistemas ni de los pueblos que los habitan. 

 

La madera como clave

Efectivamente, la madera, al igual que en las minkas originales, es el elemento central de estas casas. Nos referimos a madera CLT (por sus siglas, en inglés, Cross Laminated Timber), es decir, madera tecnológica de estructura contralaminada. 

 

madera

 

Este sofisticado material sobresale por determinadas ventajas, las cuales, a continuación, te resumimos:

 

Versatilidad

Estas estructuras tienen un gran protagonismo en los forjados y las estructuras de carga y facilitan la composición de formas geométricas y grandes luces. Y es que la versatilidad del material en cuestión facilita su combinación con materiales como el vidrio o acero. 

 

Dureza

La madera es un material noble y que aporta belleza a las viviendas, pero también hemos de valorar que sus propiedades compactas implican una gran resistencia, lo que va a hacer que las casas basadas en ella duren largos años y soporten sin problemas las inclemencias meteorológicas. Con un mantenimiento y una protección homologables a los de otros materiales, pueden llegar a resistir los efectos del fuego mejor que algunas estructuras metálicas

 

Calidad de vida

Los interiores de madera expulsan la humedad ambiental, lo que favorece a nuestra salud (sobre todo, si tenemos dolores respiratorios y reumáticos). La madera, además, no modifica los campos electromagnéticos, lo cual también es positivo para evitar el insomnio y los problemas circulatorios y nerviosos. Asimismo, se incrementa el bienestar, ya que las casas de madera son 5 veces más silenciosas que las fabricadas con hormigón o ladrillos. 

 

Capacidad aislante

Por último, hemos de incidir en la baja conductividad térmica de la madera. Su aislamiento te permitirá disfrutar de un ambiente refrescante en verano y cálido durante el invierno. 

 

Capacidad aislante

Imagen de seguimiento