La tendencia moderna de las casas de una planta

La tendencia moderna de las casas de una planta

Cuando se habla de casas modernas, el concepto remite, básicamente, a casas de diseño. Y, entre estas casas de diseño, las casas de una planta se han convertido en unas de las tendencias arquitectónicas con más seguimiento. 

 

A continuación, se repasan los porqués de dicha tendencia y se analiza cómo este modelo se adapta perfectamente a la filosofía estructural de MINKA HOUSES. 

 

 

Hacer de la necesidad virtud

En la historia de las tendencias arquitectónicas, se relevan y se superponen ciclos que no tienen por qué coincidir en una misma época y un mismo lugar. 

Ha habido corrientes (como, por ejemplo, el Barroco), que se basaban en recargar y ornamentar al máximo las construcciones. Sin retroceder tanto, también es posible recordar, hace décadas, la suntuosidad y los ambiciosos despliegues de algunas obras faraónicas. 

 

Apostar por una casa de una planta no significa invertir en una casa pequeña, sino optar por rentabilizar al máximo el espacio y optimizar el diseño y la distribución de las habitaciones y del resto de partes de la vivienda. 

 

viviendas de una planta

 

Las necesidades en el plano de la economía doméstica, por otro lado, han entrado en una simbiosis oportuna con un renovado gusto por lo minimalista, es decir, por la estética de “menos es más” y por la funcionalidad por encima de todo. 

 

Sin duda, se trata de una tendencia en sintonía con la línea de actuación que ha demostrado, a lo largo de toda su trayectoria, MINKA HOUSES. 

 

 

El encaje con el modelo de MINKA HOUSES

Las ideas que baraja, sobre el terreno, MINKA HOUSES concuerdan grandemente con esta apuesta por la optimización. No en vano, el nombre de este sistema de construcción viene de un tipo concreto de casas rurales japonesas, las llamadas minkas, las cuales se caracterizaban por una funcionalidad ciertamente sostenible, puesto que estaban construidas mediante materiales naturales (con gran protagonismo de la madera) y un diseño de lo más práctico, lo que no les restaba un ápice de comodidad.

 

Las minkas, generalmente, tenían una sola planta y este modelo es el que el despacho de arquitectura de Joan Enric Ejarque Velázquez ha querido modernizar y adaptar a los tiempos que corren. En 2016, por razones estéticas y coyunturales, las casas modernas de una sola planta, se han convertido en tendencias indiscutibles. Resulta evidente que no son mayoritarias en un país, como España, en el que, por cuestiones demográficas y sociopolíticas, se ha tendido a una sobreexplotación de la construcción en altura. Sin embargo, van ganando peso entre una parte de la clientela, que apuesta por estas viviendas de vanguardia, las cuales, además, cuentan con unas altas prestaciones en materia de eficiencia energética.

 

Interior casa de una planta 

Por lo tanto, MINKA HOUSES participa del gusto por este tipo de hogares y, de hecho, algunos de sus últimos proyectos (los cuales son realizados en un tiempo récord y con unos presupuestos muy ajustados) se han plasmado en espacios con una sola planta.

 

 

Las condiciones para construir viviendas de una sola planta

Por otra parte, cabe señalar que no es posible levantar una vivienda de una única planta en cualquier superficie. En este aspecto, todo depende de las condiciones de la parcela con la que se cuente para construir una casa sin escaleras. Hay que estar, en consecuencia, a lo señalado por la cédula urbanística que expide el ayuntamiento correspondiente, la cual tiene 6 meses de vigencia.

 

En dicha ficha urbanística, por lo que respecta a las casas de una planta, se tienen en cuenta los siguientes factores (algunos son legales o normativos y otros están relacionados con preferencias):

 

- Hay zonas urbanas en las que, por razones de estética, se exige igualar las alturas de los edificios.

- Los metros que se podrán construir en una planta dependerán del propio porcentaje de ocupación que la parcela permita, un factor aplicado a los metros cuadrados totales de la superficie.

- Los retranqueos tienen que ver con los metros que quedan entre la vivienda y linde. Es decir, respecto a la calle y los vecinos. La normativa relativa a ellos puede impedir la construcción en una sola planta.

- La orientación (básicamente, relacionada con el sol) es clave para decidir construir o no una vivienda de una sola planta.

 

casas una planta

- Hay que tener en cuenta, en parcelas pequeñas, si los vecinos van a construirla en altura en las contiguas, ya que podrían sombrear el área de la vivienda de una planta.

- La inclinación puede complicar el levantamiento de una casa de una única altura. De hecho, los terrenos abruptos resultan más aptos para salvar los desniveles mediante más de una planta.

- Un estudio geotérmico es imprescindible para conocer cómo está compuesta el terreno sobre el que se va a edificar. Por ejemplo, la existencia de arcillas expansivas aconseja cimentar por debajo de la línea de altura, lo que puede implicar la necesidad de otra planta a modo de sótano.

 

En todo caso, el equipo multidisciplinar de profesionales con el que cuenta MINKA HOUSES está capacitado para tener en cuenta los argumentos citados y diseñar el proyecto de vivienda de una sola planta óptimo, dentro de unos parámetros de viabilidad.

 

 

Las tendencias imperantes en materia de casas de una planta

A continuación, resulta interesante repasar algunas características en boga en el diseño y la construcción de hogares de una planta. No significa que se hayan convertido en lugares comunes de estos modelos de vivienda, pero sí que representan pautas cada vez más seguidas.

 

- Paredes altas. Hacen ganar toda la altura posible que se puede esperar en una vivienda que no va a contar con más plantas y la definen estéticamente con unas líneas muy claras. Contribuirán a mantener la frescura interior y permitirán dotar a la casa de una mayor sensación de espacio.

- Forma rectangular. Una nueva tendencia que va ganando espacio frente a la cuadrada tradicional. Ofrece una imagen de mayor longitud y facilita la instalación de amplios ventanales, los cuales, de cara a mantener la privacidad, pueden ser tapados mediante cortinas oscuras. Asimismo, estas formas y su combinación con las ventanas por las que va a entrar la luz natural contribuirán a que la optimización de la luminosidad potencie una impresión espaciosa.

 

casas una planta forma rectangular

 

- Los materiales. Estos pueden ser diversos: mármol, cerámica, etc. Sin embargo, se está produciendo un interesante revival de un material noble y que confiere mucha clase. Se trata de la madera. Además de ser un potente aislante y su compatibilidad con el medio ambiente, su elección (por ejemplo, en los acabados) se adapta a todo tipo de presupuestos. La madera, por su parte, constituye una de las señas de identidad de MINKA HOUSES, la cual cabe señalar que es obtenida mediante prácticas sostenibles. El ahorro en aparatos de climatización asociado a su propiedad de aislante térmico contribuye decisivamente a la eficiencia energética de la casa de una planta.

- Colores claros. No conviene abusar de los colores oscuros ni de una gran profusión de muebles en una casa de una sola planta. Esta sobrecarga de elementos generará una sensación de agobio y hará parecer la planta más pequeña. Por consiguiente, resulta preferible optar por el color blanco y su combinación con otros claros y neutros. De esta manera, se estilizan las líneas de la vivienda y se logra una mayor sensación de espacio. Aparte, se aconseja la utilización de pintura Clase A, debido a sus mayores resistencia y durabilidad.

 

casas una planta colores claros

 

- Un ahorro extra. Es algo que está muy relacionado con la elección de los colores. Por eso, conviene no fallar a la hora de escogerlos. Si se acierta con esas combinaciones, no serán necesarios gastos extraordinarios en decoración e interiorismo (vale la pena recordar la máxima del interiorismo que reza "menos es más"). Serán evitables, por tanto, dispendios e inversiones superfluas que, incluso, podrían acabar por crear un ambiente más aburrido y opaco. Asimismo, esta tendencia a rebajar los excesos también implicará que la vivienda produzca menos gastos de mantenimiento.

 

En definitiva, el modelo de diseño a medida y construcción de MINKA HOUSES resulta idóneo para concentrar en una sola planta cocina, comedor, habitaciones y baño. Siempre al gusto de cada cliente y con el asesoramiento técnico de profesionales.

Imagen de seguimiento