Las nuevas tendencias en construcción de casas

Las nuevas tendencias en construcción de casas

El concepto de vivienda ha evolucionado, históricamente, al son de la aparición de nuevas actividades humanas, las transformaciones que han ido sufriendo las relaciones familiares y los avances tecnológicos. Hasta llegar a fabricarse esas casas tan espectaculares de las que podéis disfrutar quienes contáis con el suficiente poder adquisitivo. Las casas modernas han ido fraguándose al ritmo de los cambios en el estilo de vida y los valores sociales, que han determinado su forma, color y tamaño, así como la preocupación por los peligros que vienen del entorno y clima. Todo ello da sentido al uso concreto de los materiales que se han consolidado en la construcción de las casas modernas y a la configuración de los proyectos que diseñan los arquitectos.

 

 

casas modernas

 

Un poco de historia

 

Si estás leyendo este artículo, está claro que te interesan las casas de lujo. Pero, igualmente, te interesará, por mera curiosidad, saber cómo hemos evolucionado los seres humanos hasta llegar a la forma de construir nuestras casas como lo hacemos en la actualidad. Pues bien, tenemos que remontarnos más atrás del año 6.000 a.C., a lo que, actualmente, es Turquía, para encontrar las primeras señales de “viviendas”, enfocadas como formas de protección contra las inclemencias del tiempo y fieras. Son restos de viviendas medianamente estables, construidas con arcilla secada al sol. Como el material utilizado era poco resistente, los muros iban reforzados con cerámica cocida o vidriada, incrustada en los ladrillos. Varios siglos después, entre las viviendas ubicadas en la península ibérica, los materiales preferidos, por sus ventajas frente a la humedad, eran la madera y las fibras vegetales.

 

 

A principios del siglo XX, surgió una corriente arquitectónica denominada modernismo, que seguro que habrás oído, ya que abarcó muchos aspectos de la cultura, como la literatura, la pintura y otros. Esta corriente tuvo la iniciativa de innovar con materiales industriales desconocidos hasta entonces, como el hormigón armado, acero laminado o vidrio plano. ¿Con qué resultados? Pues fueron excelentes, ya que, con ellos, dio comienzo un nuevo concepto de construcción, la basada en componentes prefabricados que acabarían invadiendo las nuevas edificaciones de casas modernas. ¿Y qué consecuencias tuvo ello? Básicamente, reducir los costes y el impacto ambiental de las construcciones, al optimizar el gasto de materiales y consumo energético.

 

 

 

 

Lo que no debe faltar en toda casa de lujo

 

Aunque todos tenemos nuestros gustos e, incluso, el tuyo puede ser diferente al de la mayoría, en los conceptos de casas de lujo y casas espectaculares hay un denominador común con el que supongo que estarás de acuerdo: una casa no es lujosa si no tiene una entrada amplia y señorial, con una escalera bien nutrida de peldaños y, al menos, dos plantas bien aireadas y generosas en espacio. Conforme, ¿no? Pues, una vez fijado el punto de partida, entremos al detalle en opiniones sobre cómo podría ser tu nueva vivienda de lujo, si, definitivamente, te decides a ponerla en marcha.

 

 

casas de lujo

 

 

Los componentes más de moda en las casas de lujo

 

Por supuesto que, a la hora de planificar una vivienda de lujo, debes tener presente el tinglado de las innovaciones tecnológicas que, actualmente, lo invaden todo con mayor o menor eficacia. Los constructores ya saben que les conviene adaptarse a esas tendencias tecnológicas, pues son las que imperan en el mercado inmobiliario. Por ejemplo, ya sabes que, con un toquecito en tu iPhone, puedes bloquear puertas, controlar el ambiente interno de tu casa, encender y apagar luces y vigilar tu sistema de alarma desde donde estés. La mayoría de los compradores de viviendas de lujo exigen este tipo de prestaciones, que implican instalar dispositivos inalámbricos de domótica. En definitiva, hablamos de las smart houses.

 

 

Por supuesto, si tu poder adquisitivo te permite llevar una vida a lo grande, una espléndida cocina está llamada a convertirse en otro sello de personalidad de tu casa. Una cocina de alto standing destaca, normalmente, aparte de por sus dimensiones, por un ambiente acogedor: electrodomésticos de primeras marcas y dotados de toda suerte de sugerentes aplicaciones, una bodeguita con su buena selección de vinos y una espectacular despensa. Pero el hecho de que la cocina esté bien dotada no suele ser suficiente para quien busca el lujo en su parcela más íntima. Es muy común, en nuestros días, apuntarse a las comodidades de una cocina con un importante extra: una zona al aire libre. Tú, amante de la libertad, la naturaleza y los amplios espacios al aire libre, seguro que ya estás pensando: ¡qué gozada! Ese reducto de la cocina al aire libre podría incluir una parrilla de gas para tus barbacoas o paellas, una zona para la preparación de alimentos con superficies de acero inoxidable, una nevera para guardar refrigerios de reserva y -por supuesto- varios rincones para el relax.

 

 

Pero, si con algo se relaciona una vida relajada dentro de una casa lujosa, es con un grandioso baño, confortablemente dotado de aquellos detalles equiparables a los fantásticos baños de los hoteles de lujo. Sé sincera: ¿a que darías algo grande por el placer de sumergirte en una holgada bañera de inmersión? Por otro lado, los dormitorios tienden cada día más, en este tipo de casas, a ser un gran recinto abierto, con espacio para una cama de 1,50 metros con dosel y diversos rinconcitos de descanso con sus confortables sillones. Aquí también se impone la tecnología de vanguardia, a base de sistemas automáticos de iluminación, seguridad, movimientos de cortinas y el control ambiental, entre otros elementos. Y, a partir de ahí, ya podemos enumerar los grandes clásicos del lujo exterior, como las piscinas, los spas o las bañeras de hidromasaje, así como las cabañas para cambiarse de ropa.

 

 

casas de lujo

 

Otra tendencia, cada vez más acusada, entre los demandantes de casas de lujo afecta a los materiales reciclables, pues todos estamos cada día más sensibilizados con eso que llaman la huella ambiental, que nos motiva a acondicionar esas casas espectaculares con materiales reciclados. Y lo que está claro es que nada de lo anterior es incompatible con el ahorro energético. Los estilos arquitectónicos dominantes y la fuerte sensibilización medioambiental hacen posible la integración del lujo y desarrollo sostenible

 

 

 

 

Dos tendencias opuestas en casas de lujo: barroquismo vs. minimalismo

 

El eslógan “menos es más” parece que ha triunfado en la arquitectura de vanguardia. La mayoría de proyectos que afrontan los arquitectos va en la línea de la sencillez, blancura… No obstante, hay quien sigue prefiriendo diseños más recargados, en clara alusión al barroquismo.

 

 

En cuanto al estilo minimalista, en él predominan las líneas rectas, los colores neutros y, entre los materiales para las zonas de transición, el cristal y vidrio, que dejan entrar la luz y conectan al máximo el interior con los recursos naturales del exterior. Está claro que la decidida inclinación al blanco como color estrella está enfocada a la moderna decoración minimalista, muy consolidada en las casas de lujo. En conjunto, verás cómo esa geometría estilizada, ese fondo blanco y la abundancia de madera son la tríada perfecta para que tu vivienda sea armoniosa y cálida.

 

 

MINKA HOUSES, el estilo del presente y futuro

 

Ahora que ya estás dispuesta a dar el salto que llevas deseando toda tu vida, que es construir una vivienda cuyo carné de identidad sea la excelencia, te encuentras con la mente en blanco y no sabes hacia dónde tirar: si barroco, si minimalista, todo un mundo de estilos a tu alrededor… Pero quizá haya un detalle que pueda marcar definitivamente tu decisión a la hora de diseñar (mejor dicho, de encargar su diseño, a no ser que seas arquitecta): el contacto con la naturaleza y los espacios al aire libre. ¿Hemos dado con la tecla? Si es así, quizá en MINKA HOUSES tengas la solución a tu idea genuina de vivienda de lujo.

 

 

casas a medida

 

¿Cómo son las casas de lujo de MINKA HOUSES?

 

Las casas de MINKA HOUSES son diseños íntegramente hechos a medida, pero con una cuidada sistematización. Te preguntarás: ¿cómo conseguimos eso? Pues a base de tecnologías de construcción rápidas, eficientes y ecológicas. En el estudio profesional Jeev Arquitectura, la marca barcelonesa MINKA HOUSES, registrada por Joan Enric Ejarque Velázquez, trabaja con un sistema constructivo que emplea la madera estructural contralaminada tipo KLH. Se trata de paneles de madera producidos y cortados a medida, que se asocian mediante las llamadas uniones en seco, algo esencial para reducir el tiempo de obra y poder construir una casa en no más de cuatro o cinco meses. Todo esto no debe extrañarte, porque el 20 % de las casas del norte de Europa se fabrica en este material. Entre otras cosas, porque las viviendas que lo emplean hacen gala de un bajísimo consumo energético, es un material totalmente reciclable y, además, se necesita mucha menos energía en su producción que para el acero u hormigón. Otra ventaja que has de tener en cuenta es que, debido a la ligereza de la estructura de madera contralaminada, estas construcciones permiten reducir la cimentación proporcionalmente, con el consiguiente abaratamiento general.

 

 

Para resumir, las casas de lujo de MINKA HOUSES son viviendas a base de materiales de calidad contrastada y ambientalmente sostenibles, únicas para cada cliente y de rápida ejecución. No lo dudes y ponte manos a la obra, nunca mejor dicho.

Imagen de seguimiento