filosofia japonesa y feng shui

Los secretos de la filosofía japonesa y del Feng Shui en las casas modernas

Las casas modernas no tienen por qué dejar de lado los componentes tradicionales que más nos agradan. Además, en ocasiones, desconocemos que algunos de los detalles que más nos gustan de las casas de diseño actuales pertenecen a los estilos de construcción de las culturas antiguas y los países lejanos. De hecho, esto es lo que sucede con la manera de construir de MINKA Houses y su vinculación con la arquitectura japonesa antigua. Es posible que no supieras que hay una gran relación y, por eso, vamos a contarte cómo la inspiración de MINKA Houses bebe mucho de la cultura arquitectónica nipona.

 

 

 

El nombre ya lo dice todo

 

Efectivamente, puede que te hayas preguntado de dónde procede la denominación MINKA Houses. Pues toma nota: de Japón. Sí, como lo lees. Las minkas son casas tradicionales japonesas. Concretamente, eran las casas donde vivían quienes no formaban parte de las castas samuráis, es decir, los comerciantes, campesinos y artesanos.

 

 

filosofia japonesa

 

 

A día de hoy, estas casas ya no se relacionan con estos empleos concretos, sino con unas líneas arquitectónicas tradicionales y una cierta antigüedad. Y es que las minkas se han convertido en toda una seña de identidad del país del sol naciente. Las hay rurales (las más representativas) y urbanas y de diferentes tamaños, pero también hemos de destacar algunas características comunes. Sobre todo, y esto enlaza muy bien con la mentalidad que impera en MINKA Houses, son casas que se construyeron con materiales muy rentables y que pudieron ser transportados con facilidad, ya que, en aquellas épocas, había dificultades económicas y de comunicaciones. Por eso, destacamos la utilización de elementos naturales (bambú, arcilla, paja, etc.) y, en especial, la madera. La madera, a grandes rasgos, compone el armazón principal de las minkas. Por último, hemos de señalar que el tejado, que es alto y con una gran pendiente, también es una de las partes más reconocibles de las minkas.

 

 

 

Inspiración japonesa para las casas españolas

 

La asociación de conceptos entre MINKA Houses y las minkas originarias no se queda sólo en el nombre, sino que es mucho más profunda. De hecho, un precedente directo del nacimiento de la empresa MINKA Houses es el viaje que realizó a Japón su fundador, el prestigioso arquitecto Joan Enric Ejarque Velazquez. Sin lugar a dudas, la concepción de las minkas resultó inspiradora de cara a crear una línea de construcción de viviendas que, como las precursoras japonesas, se caracterizaran por una rápida fabricación y fusión entre los interiores y exteriores que transmitiera calma, de igual manera que lo hace el minimalismo. En este sentido, se trata de aplicar a las casas de diseño modernas los conceptos vitales y la retroalimentación de espacios de la arquitectura tradicional japonesa. Es una manera de aunar funcionalidad y estética que fluye de forma natural y tiene grandes ventajas para el comprador, pues puede disfrutar de su nuevo domicilio en un menor plazo de tiempo y también ahorra dinero. Además, este modelo de construcción es inofensivo para el medio ambiente y transmite una agradable fusión con la naturaleza, como demuestra el importante uso que hace de la madera.

 

 

feng shui

 

 

 

MINKA Houses y el Feng Shui  

 

También MINKA Houses y el Feng Shui suponen una asociación virtuosa. Ya conoces, un poco por encima, la filosofía de MINKA Houses, así que creemos que es interesante que te empapes de la que ha dado su fama al Feng Shui. Y, en primer lugar, lo que has de entender es que el Feng Shui no consiste en acumular motivos orientales en la decoración de tu casa. Simplemente, como objetivo general, se trata de que haya una conexión entre la distribución interna del espacio (ventanas, pasillos, puertas, etc.) y las condiciones y los ciclos naturales en los que esta vivienda se inserta. Por lo tanto, una de las conclusiones esenciales que te conviene retener es que la decoración Feng Shui que pega con cada casa es distinta. Esto, por otro lado, no debe desanimarte, sino suponerte un estímulo. Así que el Feng Shui, como las viviendas de MINKAHouses, se caracterizará por la personalización y singularización de los espacios. Y es que no has de olvidar que tú mismo puedes participar con tus requerimientos y sugerencias en el proceso de diseño de tu futura residencia MINKA Houses.

 

 

Pero vamos a entrar en materia. Uno de los principales objetivos del Feng Shui es crear un vacío que pueda generar sensaciones y un estado de ánimo saludables. Por lo tanto, hay algo que puedes llegar a hacer tú, incluso antes de que los obreros e interioristas empiecen a trabajar. Se trata de desprenderte de lo innecesario que, básicamente, está ocupando un espacio que puede ser llenado con energía positiva. No lo olvides: la libertad de movimientos y la sencillez asociada al minimalismo son dos máximas que forman parte del universo Feng Shui. Al fin y al cabo, esta sensación de vacío y espacio positivos se han de trasladar a nuestro pensamiento, de manera que el Feng Shui no acabe por implicar solo una idea de vacío, sino también un estado de orden que también se extienda a las imágenes y los sonidos.

 

 

feng shui 

 

 

Algunos conceptos generales del Feng Shui

 

Una vez que hemos realizado esta introducción, te va a interesar, particularmente, este repaso a la plasmación del Feng Shui en aspectos concretos de la casa. A continuación, te damos algunas claves.

 

 

Los colores

Una premisa fundamental remite a la utilización de colores claros y la gama de tonalidades pastel, en especial si nos referimos a las paredes. En líneas generales, un color demasiado intenso definiría demasiado el lugar y no dejaría margen a matices. Y la neutralidad que persigue la implantación del Feng Shui tiene que permitir las combinaciones con el mobiliario, los cuadros o los objetos. Además, los colores templados dotan a la vivienda de una mayor luminosidad, lo que también, como en la finalidad de eficiencia energética de las MINKA Houses, favorece el ahorro. Por ejemplo, pintar todo de color burdeos haría desaparecer, prácticamente, la luz. Lo estridente e intenso, ya sea, por ejemplo, en celebraciones o comidas, tiene consecuencias que tardan tiempo en borrarse. Por eso, el Feng Shui, también en los colores, apuesta por la moderación y el equilibrio. Y como en la decoración general de la casa, tampoco te vamos a aconsejar un color en concreto, ya que su elección dependerá de las necesidades de tu espacio. Ten en cuenta, por citar un par de ejemplos, que no requeriría los mismos colores la decoración Feng Shui de un hospital que la de un plató de televisión.

 

 

colores feng shui

 

 

Las formas y los elementos

Ten en cuenta que las formas no han de ser predominantemente agresivas, sino todo lo contrario. En este caso, no tendría sentido que, si hay niños en la casa, una mesa baja tuviera los bordes en forma de canto. Esto tampoco significa que todas las formas de la casa hayan de ser curvas, pese a que las curvas sí que aportan fluidez de movimientos y suavidad de la misma manera que las siluetas cuadradas transmiten concreción y estabilidad. Y es que el Feng Shui traslada, en las formas, los cinco elementos de la filosofía china: madera (altas y rectangulares), agua (sinuosas e irregulares), metal (ovaladas y esféricas), tierra (cuadradas) y fuego (triangulares y afiladas). 

 

 

El simbolismo

Si el anterior te parecía poco simbolismo, has de saber que también puedes aplicar el que tiene sentido para ti. Se trata de ceñirte a tu cosmovisión y tus gustos y no abusar de recargar. Busca, grosso modo, plasmar tu propia concepción de la belleza y evita símbolos que se asocien a hábitos poco saludables. Proyecta en los símbolos tus mejores anhelos, de manera que parezcan ventanas virtuales hacia la consecución de tus éxitos futuros. 



feng shui

 

 

Las habitaciones de la casa

 

Por último, nos vamos a centrar en las propuestas del Feng Shui para la decoración de cada una de las estancias de tu vivienda MINKA Houses:

 

- Dormitorio. Descanso e intimidad a través de las formas cuadradas.

 

- Recibidor. Energía positiva mediante una puerta selectiva, una buena iluminación y tus colores preferidos.

 

- Cocina. Serenidad y colores naturales. 

 

- Comedor. Aparte de la intimidad y la necesidad de tener una luz superior, puedes elegir la forma de la mesa y los colores que más se adecuen al estilo de vida de tu familia. 

 

- Cuarto infantil. Entorno amigable y donde los niños puedan expresarse y contactar con la naturaleza, dentro de una cierta disciplina.

 

 

En definitiva, consejos y aportaciones concretas en las estancias de nuestras vivendas MINKA Houses. Esperamos que este texto te haya dado sugerencias válidas.

 

 

 

Imagen de seguimiento