La cité du vin, descubre el parque temático del vino

La Cité du Vin, descubre el parque temático del vino

Cualquier amante del vino y la gastronomía que se precie debe visitar al menos una vez en la vida la magnífica Cité du Vin, un lugar único y maravilloso situado en Burdeos y capaz de ofrecer miles de experiencias diferentes, todas ellas, con el vino como hilo conductor. Te invitamos a descubrir un espacio pensado para adentrarnos en la cultura del vino, a través de su historia, tipología o características. Pero en este tour, no solo te sumergirás en la cultura del vino, sino que podrás experimentar sensaciones únicas que te llevarán a entenderlo como una auténtica forma de vida. Visitar la ciudad del vino de Burdeos te ofrecerá la opción de disfrutar de su amplia oferta de ocio y diversión, que abarca desde numerosas exposiciones y espectáculos, pasando por tiendas destinadas a ofrecer este imprescindible producto, así como numerosos restaurantes o boutiques que te permitirán descubrir su esencia, historia y evolución a la vez que seduces tu paladar con aromas y sabores deliciosos y sorprendentes.

 

Burdeos, el lugar escogido para situar la Cité du Vin

La ciudad de Burdeos es un magnífico destino que te ofrece multitud de opciones de ocio, turismo y tiempo libre, debido a que cuenta con un patrimonio arquitectónico y urbanístico realmente impresionante. Esta ciudad es capaz de contabilizar más de 350 edificios que están inscritos en la lista de monumentos históricos y 3 de ellos en el Patrimonio Mundial de la Unesco. También te ofrece magníficos barrios por los que callejear como su bellísimo Barrio de Saint Pierre o una cultura del agua visible en sus múltiples fuentes y grandes surtidores, pasando por sus cruceros fluviales y jardines con estanques. En este bello rincón francés también tendrás la posibilidad de descubrir arte y cultura en sus variados museos o en su Gran Teatro. No se nos puede olvidar, si queremos conocer a fondo Burdeos, realizar un recorrido por sus magníficas bodegas a través de diversas rutas donde degustar sus deliciosos vinos. Estos, con una calidad y sabores extraordinarios, impregnan cualquier aspecto de la vida bordelesa.

 

 

Qué es la Cité du Vin

El vino es actualmente parte de nuestro patrimonio cultural, histórico o gastronómico, pero también es universal y está vivo. Por ello, en plena ciudad de Burdeos, muy cerca del puente Chaban Delmas, se construyó una obra incomparable realizada por la agencia de arquitectos XTU Architects por Anouk Legendre y Nicolas Desmazières. Hablamos de la única infraestructura que existe en todo el planeta que te ofrece la posibilidad de llevar a cabo un inolvidable y excepcional viaje alrededor del mundo, atravesando diferentes épocas y las distintas culturas, para conocer y admirar el universo vinícola. Para ello, dispones de una amplísima oferta abierta a cualquier persona, esto es, de distintos países, familias con niños, personas con alguna discapacidad, y todo, gracias a su vocación de ser entendido universalmente, a sus guías de viajes disponibles en hasta 8 idiomas o a su accesibilidad ofrecida mediante señalización trilingüe. Una aventura única, adaptada a todos los públicos, en donde te sentirás sobrecogido e impresionado. Su interés reside en ser capaz de evocarte al verla una cepa nudosa en la viña, el movimiento del vino al mover la copa o incluso, los auténticos remolinos de la Garonne.

 

Un verdadero paraíso arquitectónico

 

 

Uno de sus elementos más atractivos es precisamente su arquitectura, sus formas y dimensiones la convierten en un impresionante edificio digno de ver. Se trata de una estructura que no busca semejarse a ningún otro edificio que existe, ya que su motivación es convertirse en una auténtica 'evocación del alma del vino, entre río y ciudad' según la propia agencia XTU. Llama la atención por sus placas de oro y plata así como por su llamativa estructura que es capaz de alcanzar los ocho pisos, convirtiéndose en el edificio más elevado de toda la ciudad. Este espacio se extiende a lo largo de unos 13.350 m2, y está organizado en torno a 10 niveles diferentes situados entre la torre y el toro. Su forma exterior, presentada de una forma redonda, queda expresada en los grandes espacios y volúmenes que posee, y que precisamente le confiere una sensación de sinuosidad, movimiento y flujo continuo e ininterrumpido. En lo que respecta a la flecha, consigue arañar el cielo de Burdeos gracias a su elevada altitud, que llega a alcanzar los 55 metros. Y todo ello, consiguiendo unas armoniosas dimensiones que son capaces de controlar el impacto ambiental que podría provocar semejante edificio. Por último, el espacio que es conocido como el toro, cuenta con una enorme bóveda de madera que te recordará el armazón que suelen tener los barcos.

 

Qué podrás descubrir y visitar en la Ciudad del Vino

Uno de los puntos fuertes de este enorme parque temático es un itinerario permanente, que podrás visitar en su planta segunda, en el que disfrutarás de un auténtico viaje en el tiempo y el espacio para conocer un producto tan básico y fundamental en nuestras sociedades como es el vino. Y es que, a través de su recorrido podrás entenderlo en sus diferentes vertientes, que van mucho más allá de la meramente gastronómica para ofrecerte un conocimiento de la propia cultura, el patrimonio, la civilización y, en definitiva, la historia universal de la humanidad.

 

 

En este viaje podrás disfrutar de 19 módulos temáticos que se extienden a lo largo de más de 3.000 metros cuadrados y que cuentan con una herramienta digital que te acompañará como guía de viaje durante toda la visita, para descubrirte de forma totalmente personalizada cada uno de los secretos que oculta este magnífico espacio. Pero además, también podrás disfrutar de una amplísima variedad de producciones audiovisuales, con más de 10 horas de contenidos vinculados a este delicioso manjar digno de los dioses.

 

En todo este viaje podrás contar con el asesoramiento y apoyo de casi 100 expertos, que estarán a tu entera disposición para explicarte las distintas estancias, pero también podrás disfrutar del conocimiento que ofrece el personal cualificado a través de numerosas entrevistas que apoyarán los contenidos y audiovisuales. Son unas dos horas de intenso recorrido, aunque podrás escoger el tipo de entrada que mejor se ajuste a tus necesidades y preferencias, existiendo la opción de entradas sencillas, abonos o distintos pases.

 

La Cité du Vin, vivirás momentos inolvidables

El arte es uno de los elementos que está siempre presente en esta magnífica ciudad, y es que, su organización está pensada para albergar cada año dos exposiciones temporales, situadas en un espacio de casi 700 m2 y conocido como la sala de las Columnas. En ella se situarán estas dos exposiciones culturales cada año, pero además, durante el periodo de verano también podrás disfrutar de otra destinada siempre a un "viñedo invitado". Tal es el nivel cultural que alberga este magnífico espacio que en todo momento disfrutarás de numerosas obras de arte de los más grandes museos internacionales.

 

El Belvedere, una experiencia sensorial única

Junto a estas exposiciones, la Cité du Vin también te ofrece la posibilidad de vivir una experiencia sensorial única, en su magnífico espacio conocido como el Belvedere. Dentro de sus más de 35 metros de altitud, te ofrecerá no solo unas espectaculares vistas panorámicas de toda la ciudad de Burdeos y su entorno, sino además, la posibilidad de catar vinos traídos de cualquier parte del mundo. En el auditorio Thomas Jefferson también podrás disfrutar de una rica programación cultural con conciertos, gran variedad de espectáculos y proyecciones. Además, te retamos a que pongas a prueba tu paladar en sus tres espacios destinados a la cata, mediante un proceso polisensorial de inmersión y con diferentes talleres pedagógicos destinados a los jóvenes que quieran iniciarse en el mundo del vino.

 

Por otro lado, tendrás a tu disposición una amplia variedad de obras multisoporte que podrás consultar de forma totalmente gratuita en el salón de lectura que también alberga, en donde descubrir multitud de aspectos relativos al mundo vitivinícola. Pero si prefieres consolidar tus nuevos conocimientos, nada mejor que darte una vuelta por su tienda, un concep store moderno y vanguardista que te ofrece un diseño de libre acceso en sus 250 m2, para que puedas adquirir libros, regalos, souvenirs y productos de series limitadas, entre otras cosas.

 

Cerramos este magnífico paseo en la Ciudad del Vino en sus espacios de restauración, ya que alberga un restaurante panorámico Le 7, y el Latitude20, un bar donde podrás probar vinos y tapas de todo el mundo, ya que cuenta con una bodega que supera las 14000 referencias y abarca más de 80 países. También cuenta con otro espacio destinado a ofrecerte información y reserva para realizar distintas rutas por los viñedos cercanos, conocido como Routes du Vin. No olvides pasear por sus numerosos jardines, que ofrecen una variada vegetación y zonas ajardinadas por donde caminar y relajarnos mientras creamos ese vínculo especial y auténtico entre nosotros y esta bebida universal y fascinante.

 

 

En conclusión

La Cité du Vin nada tiene que ver con los tradicionales parques temáticos, ya que es capaz de ir más allá de las habituales actividades de ocio para llegar a convertirse en una verdadera experiencia para tus sentidos, siendo capaz de evocarte sensaciones y momentos únicos e irrepetibles. A través de sus más de 20 áreas temáticas vinculadas a la cultura del vino, sus variados cursos, tours, sesiones de degustación, tiendas y restaurantes, podrás conocer y catar sabores de todo el mundo, un homenaje al vino, a su origen, evolución y fascinante legado.

Imagen de seguimiento