¿Son las casas de madera más susceptibles a sufrir un incendio?

¿Son las casas de madera más susceptibles a sufrir un incendio?

Los nuevos materiales para la construcción de viviendas están innovando el mercado y el sector de la arquitectura, ofreciendo nuevos tipos de viviendas totalmente equipadas, casas modernas y adaptadas para cubrir todas nuestras necesidades y deseos tanto estéticos como de confortabilidad y eficiencia energética o de espacio.

 

Es el caso de las casas con estructura de madera maciza contralaminada, como las realizadas por la empresa Minka Houses y diseñadas por el estudio JEEV Arquitectura, del prestigioso arquitecto Joan Enric Ejarque Velázquez, especializado en construir casas de alto standing con un nivel de calidad y exclusividad muy elevados.

 

 Minka Houses

 

Ventajas de las casas Minka

Este tipo de edificios ofrecen, entre otras muchas prestaciones, un diseño moderno totalmente a medida y adaptado a tus necesidades y gustos, con un altísimo nivel de calidad en sus acabados. Estas casas, además, ofrecen tal rapidez en su realización que puede incluso establecerse, de media, un plazo de seis meses para su entrega, con un importe cerrado y con una excelente relación calidad-precio para el comprador, que podrá realizar además, un seguimiento de la construcción de su casa por vía online.

 

No podemos olvidar que su nivel de eficiencia energética supondrá un gran ahorro para tu bolsillo y encima no perjudican el entorno, ya que utilizan materiales sostenibles, pensados para preservar el medio ambiente y con una estructura de madera CLT.

 

casa minka

 

Son viviendas que han revolucionado literalmente el mercado, ya que te ofrecen un grado de sofisticación y perfección nunca visto e incluyen todo tipo de detalles y calidades muy altas, sin que por ello se incrementen los costes finales. Son hogares pensados para garantizar el máximo confort y, por ello, conectan muy bien los interiores y los exteriores, con una gran preocupación por la calidad, la funcionalidad y el diseño. De esta manera, resultan muy prácticos para sus habitantes, pero a la vez, también son muy estéticos, al jugar con las formas y volúmenes de una manera original y sofisticada.

 

A pesar de tantas ventajas, todavía hoy muchas personas consideran que las casas de madera están mucho más expuestas a posibles incendios que las tradicionales. Estas son algunas razones de peso para desmontar este falso mito.

 

 

¿Son las casas de madera más frágiles ante incendios que el resto?

La tradición de construir viviendas de ladrillo en España y la opinión de algunos constructores han difundido entre la población la falsa idea de que las casas de madera pueden ser peligrosas, porque este material es más frágil e, incluso, más proclive a sufrir incendios que el resto. Pero eso está muy alejado de la realidad, ya que los tratamientos de protección contra el fuego que se aplican a este tipo de viviendas ofrecen un nivel de seguridad muy elevado y grandes garantías de que tu vivienda aguantará los efectos causados por un incendio. Estos son algunos de los motivos:

 

No incendio 

 

- Conductividad térmica baja. Esto significa que la capacidad que tiene este material para transmitir calor no es elevada, sino que está situada entre 0,09 y 0,15 Kcal/mhºC. De esta manera, no se propaga esta elevada temperatura de una forma rápida a lo largo de la superficie de la vivienda.

 

- Esta baja conductividad influye en la estructura. El hecho de no haber una propagación rápida del fuego es muy beneficioso para el edificio desde un punto de vista estructural, ya que consigue que se mantenga estable durante el mayor periodo de tiempo posible, lo que facilita la evacuación de la casa en caso de que sea necesario y una mayor accesibilidad para extinguir el fuego sin peligro de derrumbe inmediato. Este hecho es una garantía para la seguridad de los habitantes de la casa, que les permite un periodo de reacción vital para no tener que lamentar pérdidas humanas. Además, esta propiedad, que hace posible que la estructura se mantenga intacta por más tiempo durante un incendio, se debe a que la dilatación que tiene la madera cuando sufre altas temperaturas es también mínima, ya que apenas supera 0,7 mm/min.

 

Tiempo de reaccion

 

En esta línea, también supone un gasto menor arreglar los daños que se hayan ocasionado en una vivienda de madera que en una de ladrillo, ya que simplemente se requiere cambiar la zona afectada por otra en buen estado.

 

- Capa protectora. En primer lugar existen el conjunto de capas de las paredes que revisten la estructura de madera maciza, éstas son la primera barrera. Paralelamente, la madera posee su propia capa protectora, esto ocurre porque durante un fuego el comportamiento de la madera hace que las capas externas comiencen a quemarse hasta llegar a carbonizarse, en lugar de ir propagándose hacia las capas interiores. Esto quiere decir que se forma una especie de costra que consigue aislarlas, una capa protectora que es capaz de configurar un muro, de manera que se evita que el fuego consiga penetrar en las capas más profundas, aumentando además su estabilidad y resistencia ante un fuego.

 

Además, una casa de madera cuenta con un revestimiento de materiales resistentes al fuego que son magníficos  aislantes, teniendo en cuenta también que la misma capa de carbón exterior consigue proteger el núcleo estructural de sus vigas.

 

- Gases no tóxicos. Una propiedad de la madera que es fundamental para salvar vidas es que en un proceso de combustión, los gases que desprende no son tóxicos como ocurre con otros materiales. De manera que permite que disminuya la posibilidad de morir intoxicados por culpa del aire contaminado que se pueda respirar en ese ambiente.

 

- Origen del fuego. A todo esto es necesario añadir que ninguna construcción es ignífuga, ya que todos los materiales terminan siendo afectados por el fuego, por ejemplo el hierro sufre grandes deformaciones cuando supera los 450º y llega a desmoronarse su estructura; en el caso del hormigón, esta estructura puede mantenerse en pie pero la vivienda se hace inhabitable si el incendio es de gran magnitud y no queda otra que derribarla.

 

 origen fuego

 

Además, un incendio no se produce por las paredes, sino que en cualquier tipo de casa, independientemente del material que tenga, ya sea ladrillo, hierro o madera, se produce por otras vías, por lo que la madera no es la causante de ningún tipo de incendio. Nos referimos a que los incendios suelen producirse por cortocircuitos, por accidentes con chimeneas o estufas de butano, problemas de electricidad e, incluso, por cortinas o muebles, pero no por las paredes. Esto significa que el riesgo de sufrir un incendio es el mismo en cualquier vivienda, y nada tiene que ver con el material de las paredes, que no influye en absoluto en su origen.

 

- Barniz ignífugo. Además de todo esto, existen numerosos tratamientos para ampliar aún más la protección de una casa de madera. Es el caso del barniz al agua que además de ser incoloro, permite acabar las paredes de la parte interior de la casa, ofreciendo un mayor grado de protección frente a un posible incendio, un peligro del que ninguna casa está exenta. En este sentido, su uso es principalmente interior, ya que en la parte externa tanto las inclemencias del tiempo como los cambios de temperatura, el frío, los rayos solares o los factores adversos, acaban por eliminar las propiedades de este barniz y, por tanto, resultan poco eficaces para proteger del fuego. Mientras que en el interior supone una garantía para los habitantes de la casa. Este barniz que repele el fuego, además de ser incoloro, muy sencillo de aplicar e inodoro, también puede teñirse al gusto del cliente, y cuenta con la facilidad de poder aplicarse en un lasur que esté ya situado en las paredes construidas. 

 

 

Un futuro a tu disposición

En definitiva, las casas de madera son el futuro de la arquitectura moderna, ya que hacen posible construir casas de muy alta calidad, con magníficos acabados y en un tiempo mucho menor. Además, ofrecen grandes propiedades como la estabilidad estructural y un diseño completamente personalizado y único, así como unos costes mucho menores que las construcciones tradicionales y, todo esto sin perder en seguridad, ya que sus tratamientos ignífugos y su baja conductividad térmica las convierten en viviendas de alto nivel de protección para ti y los tuyos.

 

No incendio

Imagen de seguimiento