Características de una casa eficiente

Conseguir la casa de tus sueños en un tiempo de construcción record, a tu gusto y a un precio asequible es sin duda una satisfacción indescriptible. No obstante, si al cabo de pocos meses de disfrutar del nuevo hogar te ahogan las facturas, quizás te plantearás si la inversión ha sido tan rentable como pensabas. Para evitar frustración de las facturas astronómicas, conviene asegurarse que el diseño de tu futuro hogar tiene en cuenta los criterios de eficiencia energética, ya que, además de contribuir a minimizar el impacto medioambiental, te beneficiarás de un ambiente sostenible y tanto la salud como el bolsillo te lo agradecerán.

 

¿Cómo puedes detectar si tu casa cumple con criterios de eficiencia energética?

Existen muchas variables, a continuación, te indicamos las más habituales:

 

 

1. Verifica la certificación energética

La certificación energética de las casas es obligatoria desde 2013 e informa sobre el consumo energético y sobre las emisiones de CO2 de una vivienda en base a varios criterios (materiales de construcción, aislamiento, estado i orientación de la casa, etc.). Las tres primeras categorías (A, B y C) indican un ahorro en el consumo energético, situándolo por debajo de la media; la calificación D y E marca el consumo medio; mientras que las calificaciones F y G son indicativos de baja eficiencia energética y, por lo tanto, de elevados costes en la factura.

 

 

casa eficiente

 

 

2. La selección de materiales

A la hora de diseñar una casa, la selección de materiales es clave, tanto para la regulación de la temperatura, la seguridad y la responsabilidad con el medioambiente. Existen varios materiales de construcción eficientes y sostenibles entre los cuales destaca la madera, elemento estrella de la estructura de Minka Houses. A parte de su belleza y salubridad, la madera tecnológica CLT proviene de explotaciones sostenibles y es un aislante natural que protege tanto del calor como del frío. Este material regula la temperatura de la casa de forma natural en función de la época del año, absorbe la humedad y, por sus propiedades, ofrece condiciones especialmente beneficiosas para personas con problemas respiratorios o trastornos nerviosos.

 

 

estructura casa Minka

 

 

 

3. Las puertas y ventanas exteriores

El material y el hermetismo de las puertas exteriores de la vivienda es de gran importancia para evitar fugas de aire. Las puertas modernas tienen un indicador de preservación de energía que te dará pistas sobre sus propiedades y te ayudará a hacer la buena elección en función del clima donde vives y de tu estilo de vida. Lo mismo ocurre con las ventanas. Es importante asegurarse que tienen doble cristal y una capacidad de aislamiento necesaria para que no se escape el calor.

 

 

 

 

4. El color de la fachada

 

Aunque a priori pueda parecer una decisión superflua, la elección del color de la fachada condiciona la temperatura de la casa, y por lo tanto su eficiencia energética. Si vivimos en climas más calurosos y la casa tiene una orientación muy soleada, será una buena elección pintar la fachada de colores claros, mientras que, si queremos atraer el calor durante la mayor parte del año, conviene decantarse por tonalidades más oscuras. También pueden combinarse varias tonalidades e incorporar elementos como la madera que, además de ofrecer un contraste interesante, ayudarán a regular la temperatura.

 

 

fachada casa Minka

 

 

colores fachada casa Minka

 

5. La orientación de la casa

 

Aunque no siempre la podamos elegir, la orientación de la casa influye notablemente en su climatización. Como regla general, las más soleadas serán más eficientes, ya que mantendrán el calor por más tiempo en las épocas más frías, cuando la factura suele ser más elevada. Además, si la casa está orientada al sol, se amplían las posibilidades de colocar placas solares y aprovechar la energía de esta fuente renovable y limpia.

 

 

orientación casa Minka

 

6. Luces y electrodomésticos de bajo consumo

 

La elección de las luces y electrodomésticos también tienen un gran impacto en la eficiencia de una vivienda. En cuanto a las primeras, existen opciones muy atractivas y de bajo consumo, como las luces LED. A parte de ser tendencia y de crear un efecto visual muy estético, las luces LED ofrecen versatilidad y ahorro energético. En Jeev Arquitectura, estudio creador de Minka Houses, recurrimos a menudo a este tipo de iluminación, obteniendo resultados muy satisfactorios. En cuanto a los electrodomésticos, conviene aplicar el sentido común y sospechar de ofertas de baja calidad extremadamente económicas, ya que el ahorro inicial en el precio de adquisición puede revertirse en la factura de la luz.

 

 

luz casa Minka

 

7. Grifería del baño y la cocina

 

Por último, es importante asegurarse que la grifería del baño y la cocina son suficientemente herméticas y no dejan escapar el agua. Aunque no es habitual en las casas de nueva construcción, suele ser un problema de las viviendas más antiguas, por lo que conviene hacer las revisiones adecuadas y controlar las fugas.

 

 

griferia casa Minka 

  *Todas las fotos son de Minka Houses y JEEV Arquitectura

 

 

 

 

Imagen de seguimiento