Las 5 etapas del proceso de construcción de una casa de lujo

Si estás planeando adentrarte en el mundo de la construcción de casas, o sabes que necesitas cambiar de vivienda y te planteas construir tu propia casa unifamiliar es posible que te interese conocer el proceso de construcción de tu casa de lujo.

Si aún no estás decidido o no te atreves, echa un vistazo a nuestras casas MINKA y comprobarás cómo construimos casas de lujo desde cero y adaptadas a tus necesidades y a las de tu familia. Y si por el contrario ya estás convencido, presta atención a estas 5 etapas del proceso de construcción de casas, antes de empezar la construcción de tu casa para tener más claro todo el procedimiento.

Fase 1: Decisión inicial para la construcción de casas

Esta primera fase sólo depende de ti. Se trata de saber qué necesitas, cómo quieres tu casa y sobre todo dar el paso de contactar con los estudios de arquitectura y las constructoras de casas adecuadas para empezar el proyecto de construcción de tu casa unifamiliar. Esta decisión es el primer paso.

Una vez hayas contactado con ellos, tendrás que explicarles tus necesidades, cuál es el día a día del estilo de vida de tu familiar, los acabados y cómo necesitas que sea tu casa unifamiliar de lujo y con arquitectura de diseño.

Para ello lo mejor es inspirarte: mira otros diseños de casas de lujo que te gusten para inspirarte y coger ideas de cómo quieres que sea tu casa a grandes rasgos. También es muy importante detectar las necesidades que tienes: quién vivirá en la casa (haces vida en pareja, estáis casados y planeando tener hijos, ya tenéis hijos pequeños, hijos adolescentes, queréis construir esta casa teniendo en mente el futuro de vuestros hijos, acostumbráis a tener invitados, etc.).

casa de diseño

Es muy interesante poder definir desde un inicio cuántas plantas prefieres que tenga, cómo es tu estilo de vida (si estás jubilado/a, si trabajas en casa o fuera de casa, si prefieres hacer vida en el salón, en la habitación, en la terraza o en el jardín, qué aficiones tienes en casa, etc.).

Qué estilo de vida llevas en el día a día en tu casa: si tus hijos necesitan más intimidad en sus habitaciones o si son más pequeños y hacen más vida en familia en el salón, si planeas hacer fiestas, o traes invitados sólo para cenas y ocasiones más relajadas, si la casa a construir se trata de una casa de segunda residencia o tu si va a ser tu primera vivienda (habitual).

Fase 2: Diseño de la casa: contactar con constructoras de casas

Los arquitectos realizan la construcción de casas en relación con las necesidades que tenga la persona, una vez está establecido cuál es el “sentido” de la vivienda a construir, te plantean el proyecto con una propuesta inicial de empresas constructoras de casas.

En este punto se concretan más todas las características de la casa de tus sueños. Es importante hablar con los arquitectos y concretar todos los aspectos del diseño de la casa, lo que en la fase previa se había ideado. En esta fase es recomendable ir con la mente abierta a escuchar propuestas de los arquitectos y también a inspirarse en viviendas que te gusten para innovar.

diseño y construcción de casas

Es muy útil también, repasar todas tus necesidades y gustos para que no te olvides de ningún detalle antes de que sea demasiado tarde como, por ejemplo, si necesitas un despacho en casa, si tus hijos prefieren estar en habitaciones individuales, si necesitas varias plazas de aparcamiento o si prefieres un porche de madera en lugar de una terraza descubierta. Cualquier cambio importante que necesites, este es el momento de hacerlo.

Fase 3: El proyecto coge forma: diseño de casas de lujo

Este es el punto del proceso de construcción que ansían todos los que están diseñando la casa de sus sueños. Aquí tu casa ya está en camino. En esta fase, el diseño del proceso de construcción de casas ya está casi especificado, por lo que el proyecto se encuentra en gran manera encaminado a la construcción final de la casa unifamiliar que deseas.

Por una parte, los arquitectos de la constructora de casas se encargan de presentar el proyecto al ayuntamiento para obtener la licencia de obra. A la vez que continúan trabajando junto a ti para acabar de determinar cómo serán los acabados del diseño de la casa de tus sueños y los detalles más concretos que tendrá tu casa de lujo para asegurarte que son los que más te gustan.

Acabados a escoger en el diseño de la casa de tus sueños

Puedes escoger aspectos como el color de las paredes u otros revestimientos de algunas de las superficies, como piedra o madera, o el uso de cristal transparente o translúcido en algunos sitios de la casa, el tipo de suelo, las encimeras de mármol, los detalles del baño y de las puertas. También hay detalles que no puedes olvidar, como las luces de techo, los enchufes e interruptores, o la barandilla de la escalera.

Fase 4: La construcción

El proceso de la construcción de casas se divide principalmente en 2 partes: la cimentación y la construcción. En ambas fases son los arquitectos y los operarios de la construcción los que se encargan de todo, tú sólo tienes que esperar y contemplar cómo el diseño de la casa de tus sueños se hace realidad.

La cimentación es la fase previa a la construcción de las casas y es una fase esencial para tu vivienda. Se trata de alisar, nivelar y excavar el terreno, después se construyen los cimientos que aguantarán la estructura de tu casa. Este es el momento de poner la primera piedra de la casa.

El inicio del proceso de construcción de casas es la fase más importante, es el momento en que tu vivienda de lujo se materializa. Se construye la estructura, los pilares, los techos y las paredes exteriores. Posteriormente se construyen los tabiques interiores y se añaden las puertas y ventanas, todo cuidando hasta el último detalle con las exigencias de lujo que el cliente solicita.

construcción casa moderna

Durante toda esta emocionante fase es cuando tu casa toma forma y poco a poco puedes empezar a ver cómo será realmente, aunque todavía tiene un aspecto bastante diferente al final puesto que es una estructura de cemento y ladrillo. Aun así, esta fase también puede llegar a ser la más pesada y alargarse en el tiempo, retrasando la construcción de tu vivienda y aumentando sustancialmente el coste de forma inesperada.

Para evitar sustos y que puedas trabajar con un presupuesto y calendario de trabajo cerrados, es necesario contar con arquitectos y empresas constructoras de casas de la máxima confianza, calidad y profesionalidad. Si contratas el Método MINKA Houses para la construcción de tu casa, te aseguras que el presupuesto y el tiempo de construcción son cerrados y ajustados a tus necesidades desde el primer momento, evitando sorpresas desagradables y proyectos que se alargan en el tiempo.

Fase 5: Electrónica, fontanería, acabados y mobiliario

Acabada la construcción de la casa de diseño, se instalan todos los cables y sistemas eléctricos necesarios para tu casa, todas las tuberías y los elementos de fontanería. También se instalan otros elementos mecánicos como la calefacción o conductos de ventilación.

Una vez terminado, se llevan a cabo los detalles de acabados de la casa, cubriendo el cableado, recubriendo y pintando todas las paredes y techos e instalando baldosas o suelos de diseño. También se llevan a cabo elementos como baños, encimeras de cocina y otros elementos de mobiliario fijo.

Una vez la casa ya está totalmente construida se añade el mobiliario y la decoración definitiva que tendrá la casa, otro punto que también te facilitamos desde MINKA Houses. En este momento también tú puedes dar tu propio toque en la decoración ya que lo más importante es que tengas el la casa de diseño que deseas.

Y ahora sólo falta lo más importante: ¡entrar a vivir con tu familia y disfrutar de la casa de tus sueños!

¿Quieres conocer más proyectos de MINKA Houses? Haz click aquí y descubre las viviendas modernas, sostenibles y eficientes, construidas en tiempos récord.

Obtén gratis tu presupuesto a medida

Acepto las condiciones del aviso legal *
Acepto recibir comunicaciones comerciales de Minka Houses

Las 5 etapas del proceso de construcción de una casa de lujo
3.3 (66.67%) 3 votes