Casas de madera: un paseo por la historia

Hoy en día disfrutar de una casa de madera personalizada incluso en núcleos urbanos es posible gracias a proyectos como Minka Houses, que ha adoptado este material para construir viviendas eficientes y sostenibles en tiempo record. No obstante, las casas de madera forman parte del patrimonio de numerosas culturas del mundo que también cayeron rendidas a las ventajas de este material. En este artículo daremos un paseo virtual por la historia de las casas de madera a través de diferentes civilizaciones y tribus del planeta para conocer de cerca este recurso que nos ofrece la naturaleza.

casas madera nueva guinea
Foto: http://www.amusingplanet.com/

Historia de las casas de madera

Tribu Korowai de Nueva Guinea

En un bosque frondoso del sureste de Papua reside la tribu Korowai, totalmente alejada del mundo. Esta pequeña sociedad familiar vive en plena naturaleza en construcciones de madera que pueden medir hasta 35 metros de altura. Las casas se construyen encima de los árboles, unas al lado de las otras y sirven para proteger a las familias de los insectos de la zona, así como de otros peligros y supersticiones. La tribu fue descubierta en 1974 por un misionario holandés y sigue teniendo un contacto mínimo con el resto del mundo.

Maloca, Amazonas (Brasil)

Las Maloca son casas comunales ancestrales de la zona del Amazonas, que actualmente forma parte de Brasil. Estas viviendas siguen siendo habitadas por poblaciones indígenas, que utilizan materiales como la madera de eucalipto para construir casas de gran tamaño donde conviven familias enteras.

casas madera brasil
Foto: Paulo Roberto, via http://casasincreibles.com/
casas madera rusia
Foto: Andrea via http://casasincreibles.com/

Izba, las casas tradicionales rusas

La madera no solo era utilizada en países del sur del continente, sino que bien al norte también hacían uso de este material. Es el caso de las zonas rurales de Rusia, que aún conservan un paisaje pintoresco poblado por las Izba, casas tradicionales rusas construidas con tablas de madera unidas por cuerdas. Los habitantes de las Izba solían colocar una gran estufa en el centro de estas viviendas, de una sola superficie, para calentarse durante los fríos y largos inviernos.

Trelleborg houses, las casas típicas de los pueblos vikingos de Escandinavia

Siguiendo en el hemisferio norte encontramos las casas Trelleborg, que construyeron los vikingos para refugiarse de las bajas temperaturas de Escandinavia. Al igual que sus barcos, solían tener una forma ovalada y se sustentaban con gruesos pilares de madera. Estas casas conformaban poblados enteros que albergaban familias con sus animales domésticos. Por esto, era habitual tener el establo al lado de la vivienda.

casas madera escandinavia
Foto: Trelleborg house via http://www.vikingdenmark.com/viking-houses-architecture-inside-layout.html
casas madera minka japon
Foto: Joan Enric Ejarque Velázquez

Minka, casas tradicionales japonesas

Y, por último, no podíamos obviar las casas tradicionales Minka, fuente de inspiración de las Minka Houses del arquitecto Joan Enric Ejarque Velázquez. Se trata de las casas tradicionales de campesinos y artesanos japoneses con una estructura muy característica de altos techos en forma triangular sustentados por grandes vigas de madera que se cruzan entre sí, sustituyendo los clásicos pilares. Aún existen poblados minka en Japón rodeados de un entorno privilegiado que merece la pena visitar.

Obtén gratis tu presupuesto a medida

Acepto las condiciones del aviso legal *
Acepto recibir comunicaciones comerciales de Minka Houses

Casas de madera: un paseo por la historia
Rate this post