Especial: escaleras y pasarelas transparentes para dar luminosidad al hogar

Jugar con las transparencias es un recurso destacado de la arquitectura contemporánea para maximizar la circulación de la luz natural por todas las estancias de la casa. El uso del cristal más allá de las ventanas aporta una sensación de ligereza y apertura que dan lugar a percepciones visuales muy interesantes, engrandecen el espacio y permiten apreciar la belleza de la construcción desde diferentes perspectivas. Tanto las pasarelascomo las escaleras transparentes son elementos clave de la arquitectura de Joan Enric Ejarque Velàzquez, fundador de Minka Houses y Jeev Arquitectura.

El diseño moderno y eficiente es uno de los pilares de Minka Houses, donde el minimalismo y la elegancia no están reñidos con todo tipo de detalles que reflejan el sello del arquitecto. En este post, nos colamos en diferentes casas Minka para descubrir los diseños de las pasarelas y escaleras más elegantes. 

pasarela 2 niveles

Juego de volúmenes a dos niveles

El cristal es el material estrella de esta vivienda

Este hogar unifamiliar es el máximo exponente de apertura a la luz natural. El cristal es el material estrella de esta vivienda pintada de blanco en su totalidad y construida con la estructura de madera que caracteriza las Minka Houses. La pendiente del terreno eleva la casa y la expone completamente al paisaje y a la luz, una situación privilegiada que se toma como hilo conductor de todo el diseño.

Las paredes de cristal rodean toda la casa y una escalera blanca invita a visitar la planta superior, que se funde con la primera mediante un juego de volúmenes y una pasarela transparente presidida por una librería. La vivienda, a su vez, se funde con el paisaje exterior y las transparencias facilitan el movimiento de luces y sombras, aportando dinamismo al hogar.

casa con espacios abiertos
pasarela libreria

El detalle en una librería

La búsqueda de contrastes hace posible el equilibrio

El colorido y la calidez de las librerías colocadas junto a la ligereza de las pasarelas transparentes es una de las combinaciones predilectas del arquitecto.  La búsqueda de contrastes hace posible el equilibrio y, en este caso, la pasarela desemboca en un espacio íntimo que invita a la lectura e integra esta actividad en la dinámica del hogar.

escalera madera

Escaleras de madera y transparencias

La inclusión de elementos naturales en el interior de la vivienda

El siguiente proyecto en curso destaca por la inclusión de elementos naturales en el interior de la vivienda y el aprovechamiento de la luz mediante diferentes recursos. La madera se erige como material destacado para aportar calidez y un toque nórdico a la casa.

escalera madera 2

Aunque el abuso de este material puede oscurecer el espacio, la incorporación de una escalera ligera y las paredes acristaladas transmiten la sensación de apertura y luminosidad y permiten la circulación de la luz natural por todas las estancias de la casa, dando especial relevancia al jardín interior que se aprecia en la imagen.

El toque metálico

Los elementos metálicos combinan a la perfección con el cristal

El estilo industrial tampoco está reñido con las transparencias. Es más, los elementos metálicos combinan a la perfección con el cristal y los espacios abiertos, que suavizan la fuerza de materiales como el metal o el acero.

escalera metal
escalera metal 2

Esta casa Minka cuenta con un diseño exclusivo marcadamente industrial donde se integra el color solemne del metal con el paisaje exterior, dejando paso a la luz natural. Destacan especialmente las escaleras, mínima expresión de finas láminas de metal que transmiten la sensación de flotar en el espacio cuando se accede al segundo plano, experiencias que van más allá de la estética visual.

Y por la noche…luces LED

Un efecto único que pone en valor rincones insospechados del hogar

Si bien la función principal de las transparencias es dejar paso a la luz natural y conectar las diferentes estancias de la casa, el juego no acaba en las horas de sol. Joan Enric Ejarque Velàzquez apuesta a menudo por la incorporación de luces LED que, además de ser eficientes, crean un efecto único que pone en valor rincones insospechados del hogar. Esta iluminación genera nuevas experiencias para los habitantes de la casa a través de las sombras y el efecto espejo que se refleja en las paredes acristaladas. Pura sensualidad.

escalera led

Obtén gratis tu presupuesto a medida

Acepto las condiciones del aviso legal *
Acepto recibir comunicaciones comerciales de Minka Houses

Especial: escaleras y pasarelas transparentes para dar luminosidad al hogar
Rate this post